“El objetivo es imponer la práctica del bádminton a nivel escolar”, dijo el Gral. Jorge Rosales

El Gral. (R) Jorge Rosales estuvo en la ciudad de Rivera con la finalidad de promover la práctica del bádminton en nuestra ciudad.
“Es un deporte nuevo en el país aunque hay que reconocer que hubo algo hasta la década de los ochenta pero se redujo a un pequeño grupo de personas a las que les gustaba practicar pero la promoción y desarrollo no tuvo éxito y se murió”, señaló.
Se trata de un deporte de raqueta que se llama de voleo porque se pone una red, se juega con un plumín, que puede ser pluma o plástico. Eso le da mucha dirección y aéreo.
Consiste en pegar, con el plumín, a un adversario o que caiga dentro del área del adversario sin que la levante y el otro objetivo es lograr que el adversario la tire afuera o le pegue a la red. Los juegos son a 21 tantos pero debe haber una diferencia de al menos dos.
A gran nivel se pega muy fuerte pero rápidamente pierde fuerza, la cancha es muy corta por lo que los movimientos son cortos pero muy rápidos. “No hay contacto, no hay riesgo alguno, no hay impacto y es todo favorable al desarrollo físico del niño”.
Jorge Rosales nos cuenta que se trata de un deporte olímpico desde Barcelona y las modalidades olímpicas son cinco, individuales, masculinas y femeninas, dobles, masculinas y femeninas y mixtas.
Es muy fácil montar varias canchas en un gimnasio cerrado por lo que se aprovecha mucho más.
“Nuestro esfuerzo hoy es que la Federación Internacional está muy interesada en lograr el desarrollo del deporte y masificarlo, tienen un programa muy interesante y el objetivo primordial es lograr que el bádminton sea el deporte escolar más practicado en el mundo”.
Uruguay recibe el aporte en equipamientos y en el apoyo técnico con envíos de docentes desde el exterior para formar monitores.
“En Uruguay se está cumpliendo el segundo año de la Federación y hubo que actualizar toda la parte documental, reconocimiento por parte del Ministerio de Educación y Cultura en cuanto a los Estatutos y hoy la Secretaria Nacional del Deporte ya les ha dado el aval para su funcionamiento”.
Hoy hay 180 asociaciones en la Federación Internacional y Uruguay ya es una de ellas, estamos con plenos derechos y ahora hay que lograr un desarrollo del deporte. “Para ello comenzamos a difundirlo en todos los niveles y ofrecer facilidades para que los jóvenes ingresen a jugarlo con un costo muy bajo porque es un deporte muy barato “.
La presencia del Gral. Rosales en nuestro medio cumplía el objetivo de brindarle a la Intendencia el soporte técnico para su impulso.
“Hoy por hoy, concretamente lo que podemos ofrecer una formación básica inicial, doce horas docentes con un técnico capacitado que nuestro país ya los tiene pero además traer a un técnico extranjero”.
Si cumple con todas las etapas tiene un certificado de validez nacional y además es condición imprescindible para todos los cursos posteriores y además condición imprescindible para poder enseñar a nivel escolar o de clubes.
Hoy hay dos escuelas deportivas de bádminton financiadas por la Intendencia de Montevideo, incluso con la presencia de varios pakistaníes e hindúes que trabajan en Zona Franca y que lo practican con asiduidad y ya con algunas técnicas interesantes porque en Pakistán es un deporte nacional.
“Pero además hay una experiencia, donde se ha hecho el desarrollo mayor y ha sido en Treinta y Tres donde se dicta clases por parte de un docente de la intendencia olimareña”. Allí también se lleva adelante una experiencia piloto a nivel de una escuela de Primaria.
Confirmó la realización del primer campeonato Federal. Ya hay experiencia a nivel del Liceo Militar y mucho interés por parte de la Escuela Nacional de Policía y algo de bádminton en el Liceo francés.

OBJETIVO
Rosales señala que lo principal es dar a conocer el deporte y brindar las mayores posibilidades para el que quiera disfrutar de un deporte muy atractivo.
“Lo vemos con muchísima virtudes para los niños en edad escolar, hoy cuando los aparatos de la tecnología moderna, internet y demás, provoca una falta de actividad física en todos nuestros chicos lo que es alarmante y buscamos brindarle esta actividad a un bajísimo costo”.
La Federación Internacional señala que hay que brindarle a cada niño la oportunidad de practicar un deporte que puede ser el deporte de su vida. Esto es honorario y llevado adelante por gente que ama al deporte, como en el caso del General Rosales que además es integrante del Directorio del Comité Olímpico.
Con relación a la vinculación de la Intendencia indicó que se trata, más que nada, del lugar donde se pueden impulsar los objetivos. “Pero además es la entidad que puede brindar un soporte mínimo para que la Federación pueda desarrollar la actividad”.
Hoy Uruguay es el único país de Sudamérica que no está compitiendo en bádminton, faltaba también Paraguay que desde hace algo más de un año ya ha comenzado a tener presencia internacional y con muy buenos jugadores.
A través del convenio con China se ha logrado enviar a seis chicos, dos de Treinta y Tres, y los cuatro de Montevideo y estuvieron tres meses allá aprendiendo las técnicas del deporte.
Brasil tiene una estructura muy bien armada y de ahí la importancia de promover esta zona de nuestro territorio para poder aprovechar esta situación geográfica que nos hace tener la posibilidad de un desarrollo muy interesante.
Y eso es una de las razones de estar en Rivera y buscar que a través del trabajo que se pueda hacer en la División Deportes de la Intendencia Departamental, tratar de imponerlo especialmente entre los escolares. Ya se ha acordado la exhibición en Rivera, probablemente en el gimnasio de Sarandí Universitario, entre los días 16 y 17 de agosto.

Diario NORTE: