La campaña, jugadores, goleadores y demás datos del campeón sub-20

Peñarol logró el título de la categoría sub-20 al derrotar a Oriental en el partido final del certamen de la categoría jugado en el Complejo Deportivo “Bernardino Freitas”.
A veces los delegados no piensan en las mejores condiciones para los jugadores.
Un partido que debió haberse jugado en el Estadio Municipal o, en su defecto en una de las canchas de los dos contendores que son las que mejor está como para ofrecer garantías a ambos equipos.
El piso de la cancha de Sarandí Universitario es irregular y muy duro lo que hace imposible el dominio del balón y, en definitiva un partido que podía favorecer o perjudicar a cualquiera sin que se pudiera consagrar campeón el que mejores condiciones tuviera.
Y fue Peñarol que con el oportunismo de Diego Silva anotaba el tanto de apertura. Oriental buscó la posibilidad del empate pero en forma desordenada y angustiado por el pasar de los minutos.
Unos minutos antes del final la expulsión de Lucas Sánchez complicaba al aurinegro para los instantes finales. Un equipo que ya había sufrido la baja de Tiago Barboza por lesión y que no estaba con el tanteador confirmado.
Retrasó muchos sus líneas, se recostó demasiado en el fondo y el azul, sin mucha claridad, pero con el peso de la cantidad de jugadores en terreno ofensivo logró el gol del empate por intermedio de Jordi Holfman en jugada rara donde el delantero azul, que hacía unos minutos había ingresado, logró mandarla al fondo de la red con el pecho.
Se jugaban ya los instantes finales y llegó el tiempo suplementario.
En ese momento estaba mejor Oriental pero no supo aprovecharlo.
Fue entonces que Peñarol volvió a salir a buscar el gol de desempate y lo logró con un cabeza leve de Emanuel Cal en función ofensiva, tocando la pelota suavemente solamente como para descolocar la posibilidad de defensa del golero.
Con desorden y todo, Oriental pudo llegar en algunas oportunidades pero no pudo concretar y de esa manera llegó el final del partido.
Peñarol logró el título en merecida final por parte de los dos mejores equipos que mostraron mejor juego a lo largo del torneo.
En definitiva el aurinegro logró no solo el título sino que también se llevó el trofeo al goleador del certamen, Diego Fabricio Méndez y el arco menos vencido del certamen.

LA CAMPAÑA
El campeonato comenzó el 6 de abril y los aurinegros jugaron en la cancha de Oriental ante el azul y perdieron por dos goles a uno.
El encuentro fue arbitrado por Anderson González y la victoria fue de Oriental por dos goles a uno. El gol de Peñarol lo hizo Edwar Silva Escobar.
La segunda fecha se jugó el 13 de abril y Peñarol enfrentó a Frontera Rivera Chico en el Parque “Pedro Maciel”.
Fue arbitrado por Sandro Luis Ferreira.
Victoria de Peñarol por dos goles a cero con goles de Edwar Silva y Anderson Carneiro.
La tercera fecha jugada el 20 de abril y Peñarol fue nuevamente locatario en su cancha.
El rival de la oportunidad fue Deportivo Colina y la victoria aurinegra fue por dos goles a uno. Fue árbitro del encuentro Néstor Fabián Coelho.
Anderson Gabriel Carneiro anotó el gol del empate cuando Deportivo Colina ganaba.
Pero a dos minutos del final del encuentro llegó el segundo gol aurinegro por intermedio de William Barboza.
El 11 de mayo se juega la cuarta fecha del campeonato y Peñarol va a la cancha de Oriental para jugar ante Cuñapirú.
Arbitró Julio César Rivero y Peñarol ganó por tres goles a cero.
Los tantos fueron anotados por Lucas Brandon Sánchez, Diego Fabricio Méndez y Edwar Silva Escobar.
El 18 de mayo se juega la sexta fecha y los aurinegros fueron hasta el Complejo Deportivo “Bernardino Freitas”.
Arbitró Néstor Fabián Coelho y Sarandí ganaba con anotación de Sergio Matheus Rivero cuando promediaba el segundo tiempo.
El propio Rivero fue expulsado un par de minutos más tarde y Peñarol presionó hasta que faltando tres minutos para cumplirse el tiempo reglamentario, Emanuel Cal lograba un gol que significa un empate con saber a victoria.
La sexta fecha se jugó el 25 de mayo. En esta oportunidad el conjunto aurinegro debió jugar en la cancha de Oriental para enfrentar a Huracán.
El juez del partido fue Julio César Rivero y Peñarol ganó por dos goles a cero. Un gol en cada tiempo, el primero de Lucas Sánchez y el segundo de Diego Méndez.
La última fecha de la rueda clasificatoria se jugó el 8 de junio cuando Peñarol, jugando en su propia cancha, goleó a Ansina por siete goles a cero.
El arbitraje estuvo a cargo de Julio C. Rivero.
Los goles aurinegros fueron conquistados por Emanuel Cal, Diego Fabricio Méndez en dos oportunidades, Anderson Gabriel Carneiro, en tres ocasiones y Leviston Carballo.
A la misma hora pero en la cancha de Oriental, los azules derrotaron a Sarandí Universitario por dos goles a uno y ambos equipos, Peñarol y Oriental finalizaron empatados en la primera posición de la tabla.
La ventaja a favor de Peñarol fue en el saldo de goles.
Los aurinegros habían jugado siete partidos ganaron cinco, empataron uno y perdieron uno, exactamente lo mismo que Oriental.
Pero la diferencia estuvo en los goles a favor puesto que en goles en contra también estaban empatados en cuatro.
Peñarol había conquistado 18 goles mientras que el azul había logrado 9.
De acuerdo a la reglamentación vigente debieron jugar un partido definitorio.
Lo jugaron en la cancha de Oriental y estos fueron los detalles del encuentro:

ORIENTAL 1 PEÑAROL 0
Cancha: Parque “Alberto y Elías Bouchacourt”. Hora de comienzo: 14:00. Jueces: Néstor F. Coelho, Wilmar López y Yonatan Novo. Cuarto árbitro: Shuber López.
ORIENTAL: Felipe Sandim, Facundo Muslera, Sidiney Márquez, Diego González, Lucas de León, Brhayan Fernández, Gabriel Díaz, Luis Fernando Guedes, Henry Lemos, Pablo J. Rodríguez y Kevin Vargas.
Cambios: Washington Venancio por Pablo J. Rodríguez; Kevin López por Henry Lemos; Ramiro Blanchet por Luis F. Guedes.
Gol: Washington Venancio, de penal, a los 35’ del segundo tiempo.
Observaciones: A los 41’ del segundo tiempo fue expulsado Washington Venancio.
PEÑAROL: Leonardo Fabricio Cal, Juan A. Nieves, Emanuel Cal, Thiago A. Barboza, Elbert Oliver, Leviston Carballo, Edwar Silva, Anderson Barboza, Diego Fabricio Méndez y Lucas B. Sánchez.
Cambios: Luis Alberto Suárez por Edwar Silva; Diego Martín Silva por Leviston Carballo; Rodrigo Cuña por Juan Nieves.
Observaciones: A los 35’ del segundo tiempo fue expulsado Luis Alberto Suárez.

LA LIGUILLA
Se comenzó a jugar el 23 de junio. Peñarol volvió a jugar ante Oriental (por sorteo) pero esta vez en la cancha de Sarandí Universitario.
El árbitro del partido fue Sandro Luis Ferreira y Peñarol le ganó al azul por dos goles a uno con anotaciones de Diego M. Silva y Diego F. Méndez.
La segunda fecha, jugada el domingo 7 de julio, Peñarol jugó ante Cuñapirú en la cancha del rival.
El juez del encuentro fue Luis Carlos Rodríguez y la victoria le correspondió al aurinegro por tres goles a cero con goles anotados por Diego M. Silva, Edwar Silva y Rodrigo Cuña.
La última fecha de la Liguilla se jugó el 13 de julio.
Peñarol jugó en el Complejo Deportivo “Bernardino Freitas” y con el referato de Silvio Gabriel Antúnez derrotó a Sarandí Universitario por cinco goles a uno.
En la oportunidad marcaron: Diego Fabricio Méndez en tres ocasiones, Edwar Silva y Tiazo Barboza.
Peñarol se consagraba campeón de la Liguilla con nueve puntos ganados sobre nueve disputados.
De tal manera entonces que de acuerdo al régimen de disputa del certamen se debía jugar un partido definitorio ante Oriental.
Final sin derecho a empate.
Y se jugó en la cancha de Sarandí Universitario cuando debió haberse jugado en el Estadio Municipal porque así lo merecían los jugadores de uno y otro equipo+.
Los detalles del partido final jugada el pasado 18 de julio, que lo termina ganando Peñarol en el alargue luego que Oriental le empatara el partido con un gol en el minuto 89 del partido son los siguientes.

PEÑAROL 1 (2) ORIENTAL 1 (1)
Cancha: Complejo Deportivo “Bernardino Freitas”. Hora de comienzo: 14:00. Jueces: Sandro L. Ferreira, Shuber López y Carlos Santos. Cuarto árbitro: Luis C. Rodríguez.
PEÑAROL: Fabricio Cal, Juan Nieves, Anderson Barboza, Emanuel Cal, Tiago Barboza, Cristopher Alvez, Lucas Sánchez y Luis Suárez, Diego Méndez, Diego Silva y Leviston Carballo.
Cambios: Rodrigo Cuña por Tiago Barboza; Oliver Chagas por Leviston Carballo; Edwar Silva por Diego Silva; Mateo Viera por Luis Suárez.
Goles: Diego Silva a los 13’ del segundo tiempo y Emanuel Cal a los 7’ del primer tiempo del suplementario.
Observaciones: A los 38’ del segundo tiempo fue expulsado Lucas Sánchez.
ORIENTAL: Yhordy Antúnez, Luis F. Guedes, Sidiney Márquez, Diego González, Lucas de León, Brhayan Fernández, Gabriel Díaz, Pablo Rodríguez, Facundo Muslera, Henri M. Lemo y Kevin López.
Cambios: Jordi Holfman por Pablo Rodríguez; Kevin Vargas por Kevin López; Alexander Díaz por Facundo Muslera.
Gol: Jordi Holfman a los 44’ del segundo tiempo.

EL CUERPO TÉCNICO
Marcos Andrés Ramos es el director técnico del equipo aurinegro acompañado por Marcio André Camy, Fabián Villalba, Roberto Daniel Fernández, Prof. Marcos Vargas, Luis María Pereira, Helio Prestes.
Como supervisor de la actividad en el Parque “Pedro Maciel”, Alfonso Rivero y la tarea incansable de Juan Sosa (Juancito). Actuaron como delegados Tania Cuña y Mario Bonilla.

JUGADORES
El plantel aurinegro estuvo integrado por: Lucas Adrián Prates Alvez; Juan Ezequiel Atahides Rodríguez; Leonardo Fabricio Cal Cuña; Rodrigo Daniel Cuña Márquez; Bruno Giovanni Vieira Baratte; Diego Martín Silva Matías; Leonardo Aguiar Cardozo; Anderson Gabriel Carneiro Lecuna; Pablo César Santos Cabrera; Edwar Silva Escobar; Leviston Chayanne Carballo Suárez; Tiago Alexander Barboza Núñez; Luis Alberto Suárez Rodríguez; Lucas Nicolás Rodríguez Cándido; Cristhofer Matheus Alvez Elizalde; Juan Andrés Maluf Niche; Luis Miguel Gómez Suárez; Elbert Oliver Chagas; Gonzalo Ramiro Trinidad Britos; Juan Armando Nieves González; Anderson Michel Barboza Gómez; Mateo Viera Pintos; Matías Rafael Alvez; William Eliezer Barboza; Lucas Brandon Sánchez; Diego Fabricio Méndes Fleitas.

LOS GOLEADORES
Diego Fabricio Méndez no sólo fue el goleador del equipo sino también del campeonato, con ocho conquistas. Los otros veintidós goles marcados por Peñarol en el certamen fueron de Edwar Silva y Anderson Carneiro en cinco oportunidades cada uno de ellos.
Diego Martín Silva y Emanuel Cal hicieron tres cada uno, dos de Lucas Sánchez y uno, William Barboza, Leviston Carballo, Rodríguez Cuña y Thiago Barboza. Una excelente campaña de Peñarol.

Diario NORTE: