El golero tranquerense es responsable directo de la posición de Albion en Segunda División
Cuando estamos en el comienzo de la segunda parte del certamen de la Segunda División Profesional debemos recordar que uno de los mejores jugadores de la primera rueda fue el tranquerense Washington Jesús Ortega Olivera.
Basta mirar la tabla de posiciones y ver al decano del fútbol uruguayo en una segunda posición que a muchos llama la atención. No olvidemos que este torneo tiene a grandes del fútbol uruguayo que disputan el ascenso a Primera y que son muchos los que consideran que se trata de un campeonato más atractivo que el de Primera.
Albion está segundo. Sorprende a muchos, menos a quienes hemos seguido de cerca la campaña de su guardameta, que no es otro que el tranquerense, quien ha jugado la totalidad de los minutos de toda la rueda y ha sido el responsable directo de muchos resultados favorables que ha logrado su equipo y que lo llevan a estar en esa posición.
Nada hay que asegure que Albion mantendrá su regularidad, que sea uno de los equipos que ascienda en medio de gigantes, pero lo que nadie podrá quitar de la historia de esta justa deportiva es lo que ya ha hecho el golero tranquerense.
Y nos cuenta su historia señalando que sus comienzos en el baby fútbol fueron jugando los campeonatos de las escuelas. Luego pasó a Pelota de Trapo, participando en campeonatos que hacían en su Tranqueras natal, entre barrios; después Deportivo Plaza Tranqueras, y llegó a la selección de Tranqueras.
Pasó a Huracán de nuestra ciudad y después a Oriental, y Julio Ferreira lo lleva al plantel de Primera División con apenas 14 años de edad. Había sido invitado a concurrir a entrenamiento en River Plate, pero aún era muy chico y volvió para integrarse a Tacuarembó, donde trabajó con el Prof. Julio Brunel.
Entonces apareció la posibilidad de Danubio. “A Danubio fui por un amigo Maico Carneiro que jugaba en Huracán de Rivera, él era del mismo barrio que el mío en Tranqueras, mi padre lo quiere mucho fue su técnico y en su momento él estaba en Danubio habló con el entrenador de arqueros si podía ir a probarme y le dijo que sí. Y bueno ahí me quede en Danubio”.
El técnico era Leonardo Ramos, que lo subió al plantel de Primera y estuvo en el grupo que logró el Campeonato Uruguayo, pero no jugaba. Y lo que quería era precisamente eso, jugar, y pidió para salir. “Fui a Canadian, donde el técnico era Elio Rodríguez, y ya era el golero titular. Después pasé a la Primera División, debutando con el buzo de Sud América, cuando el técnico era Julio Comesaña”.
En el año 2018 pasó a Albion, donde permanece hasta el día de hoy, siendo un puntal del equipo hasta llegar a ser el capitán del equipo desde mediados de la primera rueda del certamen de este año. “Estos años creo son los que mejor me siento y estoy disfrutando porque el fútbol es así muy dinámico no te podés relajar, tenemos que demostrar partido a partido y todos los días que estamos en buen nivel”, dijo.
Washington nos cuenta el campeonato del año pasado cuando salvaron la categoría en el repechaje. “Fue muy difícil, pero eso te hace más fuerte para el futuro y aprender muchas cosas para no cometerlas más adelante”.
Pero se vino el 2021, nuevamente en el arco del decano para consolidar excelentes actuaciones, siendo el responsable directo de muchos resultados favorables. No podemos olvidar que no todo ha sido muy bueno, porque comenzó con derrotas y empates, y la primera victoria llega recién en la sexta fecha.
Antes había perdido ante Cerro y Juventud en las dos primeras fechas, empates ante Defensor Sporting y Uruguay Montevideo en las dos siguientes y nueva derrota ante Central en la quinta con una constante, en todos l había sufrido dos goles en contra en cada uno de ellos.
Pero vino el quiebre porque precisamente en el minuto cinco del segundo tiempo Mauricio Alonso de Central le hizo el gol del triunfo para su equipo, pero fue el último que le hicieron en el campeonato.
Comenzaron a llegar los triunfos, uno a cero ante Rampla Juniors y Atenas, dos a cero al poderoso Danubio, empate con el líder Racing y victorias ante Rocha por uno a cero y Villa Teresa, dos a cero. En definitiva, hace 590 minutos que no le hacen un gol y ese dato ha llevado a que Albion sea hoy el segundo en la tabla de posiciones.
“Contento por lo que pudimos hacer en la primera rueda, pero sabemos muy bien qué hay que seguir, que la segunda vuelta va ser más dura. Pero siempre soñamos en grande y pelearemos hasta el final por nuestros objetivos. Ojalá podamos lograrlo”, dijo.
Y agrega: “La ilusión siempre de seguir creciendo, de poder dar el salto. Me siento en un momento muy bueno de mi carrera y creo que, de a poco, los frutos del trabajo, del esfuerzo que vengo haciendo hace muchos años se van viendo. Hay que seguir demostrando y dejar que el éxito haga el ruido”.
UN HECHO INOLVIDABLE
Hay una situación planteada en un partido del año pasado que lo enaltece, porque se trataba de un recuerdo a un chico tranquerense que lloramos todos cuando defendiendo a su madre, perdió la vida, Braian Nicolás Balbuena.
Washington jugaba el repechaje ante Colón por la permanencia en la Segunda División y se dio la posibilidad de realizar un homenaje a su vecino. Restaban pocos minutos para el final del segundo partido, la permanencia ya se había asegurado con un parcial de tres a cero y un global de seis a uno. Vino el penal a favor y Washington quería rematarlo como un homenaje a Braian.
“¿El penal? Ya había hablado antes del partido con Yeladian, que era el que ejecutaba los penales y le pedí si me dejaba, que quería mostrar la remera por Braian. Después entró Franco y le dije ‘¿lo pateas vos?’ Me dijo que sí, y le dije ‘Ok, mostrá la remera que está en el banco’, y así fue”.
Luego se encargó de pedirle disculpas a los jugadores de Colón por si pensaron que quería sobrarlos. “La gente que me conoce sabe que esa no es la forma de manejarme”, explicó.
Y EL FUTURO…
“Manejo eso con tranquilidad y entrenando siempre al máximo para cuando me llegue la chance de algo mejor. Hubo muchos llamados, pero todavía no concreté nada. Esperare y decidiré lo mejor para mí”.