Carlos Rimola dice que se engañó a Rivera, que conocía el proyecto hace un año
La decisión de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) respecto a la situación del Rivera Livramento (Hinterland) sigue dando que hablar, porque el Director Deportivo de la institución efectuó declaraciones en Radio Uruguay responsabilizando a la AUF, que debería resarcir a 40 personas que “dedicaron mucho tiempo a representar a un departamento y que no fue correspondido”.
Transcribimos textualmente las declaraciones de Carlos Rimola, ante requerimiento del medio periodístico de la capital del país. Cuando se le solicitó que haga un resumen acerca de lo actuado por la institución, Rimola expresó:
“Para hacerlo claro, voy a ser muy sintético en el relato. Nosotros como institución miembro de la Asociación Uruguaya de Fútbol, luego de haber competido a inicios del presente siglo en la Divisional B profesional, nos presentamos ante la Asociación con la finalidad de poder integrar lo que es el campeonato de la C Amateur del año presente. La Asociación nos recibe, nos abre las puertas, nos indica cuáles son los pasos que deberíamos seguir institucionalmente, dentro y fuera de la Asociación, para lograr ese cometido”.
“Siempre se nos manifestó que, como club miembro, debíamos actuar en consecuencia de eso. Y así fue. Iniciamos un trabajo, a través de un proyecto que tiene más de un año, que llevó mucho esfuerzo, mucho sacrificio de parte de muchas personas. Un proyecto departamental, que abría el fútbol amateur, y por consecuente también profesional, a todo un departamento, en el cual lógicamente recibimos el apoyo de las autoridades nacionales y departamentales desde un comienzo”.
“A través de la asesoría legal de la Asociación Uruguaya de Fútbol fue que logramos el cometido. Establecimos numerosas reuniones, a través de nuestros asesores legales también. Pero, días antes de lo que fuera el Consejo de Liga de la Divisional, se nos manifestó que el club estaba desafiliado, lo cual a nosotros lógicamente nos sorprendió, negativamente por supuesto”.
“A partir de ahí iniciamos un camino, de reclamos lógicamente, porque esta situación fue totalmente imprevista. Desde un comienzo no fue lo que se nos manifestó. Y obviamente tenemos una responsabilidad con los trabajadores, con los futbolistas, con la gente del departamento, con las autoridades departamentales y las autoridades nacionales. En síntesis, eso fue lo que ocurrió”.
Carlos Rimola aclara que la institución nada tiene que ver con Frontera Rivera, que es otro equipo. Y ahí se refiere a una situación que nunca se concretó, y que demuestra claramente un desconocimiento del fútbol riverense. Dice: “Frontera Rivera es otra institución, que compitió en paralelo junto con Rivera Livramento allá por los años 2002 y 2003”. En realidad, en ningún momento hubo coincidencia de participación en el fútbol profesional de ambas instituciones riverenses.
Señala que mantuvieron varias reuniones con el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso: “Luego de varias reuniones a través de la asesoría legal, fuimos atendidos por el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol. (…) A nosotros, luego de comunicarnos que éramos una institución desafiliada, se nos manifestó que había una carta formal, de la cual nosotros nunca tuvimos acceso, la cual nosotros pusimos énfasis en ella porque es una prueba veraz de lo que puede o no ser, e hicimos la consulta a muchos clubes de la Divisional, de los cuales sus máximos representantes nos manifiestan que esa carta no fue realizada o desconocen su existencia”.
¿Y AHORA?
“Como se lo transmitimos al presidente de la Asociación, la situación demanda que alguien se haga cargo de este plantel, de este grupo de trabajo, que hoy a nivel de Primera División cuenta con 40 personas. Habíamos realizado la convocatoria para el fútbol femenino en la ciudad de Rivera, con más de 40 chicas. Iniciábamos los trabajos en la presente semana. También habíamos establecido convenios importantes con instituciones deportivas del departamento, con auspiciantes importantes, con marcas deportivas”.
“El compromiso fue grande. El proyecto es muy ambicioso y hoy se ve trunco por esta situación, la cual lógicamente que nosotros nos haremos responsables. Pero, yo creo que de parte de la Asociación hay un grado importantísimo de responsabilidad. Hoy es enorme el perjuicio que se ha causado, a través de la institución, y a las familias de los futbolistas, que son los mayores implicados”.
“La institución, dentro de su proyecto ambicioso, formó un plantel a la altura de lo que era el objetivo: el ascenso. Vinieron jugadores de importancia dentro del fútbol uruguayo, con trayectoria internacional, que brindaron su nombre al servicio de la institución, al servicio de un proyecto. Jugadores como Henry Giménez, Enzo Scorza, Martín Rodríguez, Deivid Barone, Ignacio Barrios, Claudio Innella, Santiago González… Un cuerpo técnico con trayectoria a cargo de Marcelo Suárez, secundado por Alejandro Acosta”.
“Hoy nosotros, pasando raya, no tenemos la certeza de que la Asociación Uruguaya de Fútbol vaya a impulsar, positiva o negativamente, este proyecto en el futuro. Yo se lo transmití el Presidente de la Asociación. El daño ya está hecho. Se le negó a un departamento… Al tercer departamento más grande en población que existe en el país, que cuenta con el cuarto estadio más grande del país, se le negó la posibilidad de abrir la puerta al fútbol profesional. Se le negó esa posibilidad”.
“Se le negó la posibilidad a los jugadores, a la gente, a la intendencia, a las autoridades nacionales y el daño ya está hecho. Se realizó el fixture y la institución no formó parte del fixture. El tratamiento tenido dentro del marco legal de la Asociación Uruguaya de Fútbol para la inclusión de nuestra institución en el torneo no fue el adecuado. Ni por el Ejecutivo ni por los demás órganos que componen la Asociación. Nosotros tenemos claro cuáles son las responsabilidades y esto no termina acá”.
Consultado sobre por qué no se permite la participación del club, señaló: “Sinceramente, lo desconocemos. Nosotros hicimos todo al pie de la letra, tal cual nos indicó la Asociación Uruguaya de Fútbol. Presentamos los papeles, buscamos al mejor abogado en derecho deportivo del país, nos asesoramos con profesionales del tema… Es muy grande nuestra sorpresa con respecto a esta decisión”.
“Desconozco si, a futuro, la Asociación Uruguaya de Fútbol promoverá este proyecto o no. Nuestra idea es que el proyecto se mantenga. Lógicamente, mantener un proyecto que lo que buscaba era competir deportivamente y junto con eso comenzar a realizar obras en conjunto al departamento, brindarle a la sociedad determinados parámetros, que el proyecto es muy extenso y creo que hay un desconocimiento grande, obviamente, de parte de la población sobre este proyecto”.
“Pero la Asociación Uruguaya de Fútbol estaba muy al tanto de este proyecto, porque se le dejó la carpeta desde hace ya un buen tiempo. Nosotros nos presentamos en la Asociación en el mes de abril formalmente como Rivera Livramento. Previo a eso hicimos varias consultas, tratando la posibilidad, la viabilidad del proyecto. Y por ende a partir de abril desandamos este camino”.
En el final destaca que quiso ser cauteloso con sus palabras, porque “la situación lo amerita. No es una situación fácil; implica a muchas personas. Lógicamente que en la atribución de responsabilidades nosotros lo tenemos claro, pero cuando uno se manifiesta públicamente tiene que ser cuidadoso. (…) La institución va a intentar proseguir con el lineamiento institucional de poder integrar la Asociación Uruguaya de Fútbol, y por ende competir dentro de las competencias oficiales y en ese camino intentaremos seguir”.