Bienvenido Aguelmis: Deseamos que un día vistas la camiseta celeste riverense
La historia fue así. Apenas llegaron a Uruguay el 16 de enero pasado, los atletas cubanos que el martes 10 de febrero decidieron no retornar a la isla de Fidel Castro, se hicieron amigos de su compatriota Roberto López quien, además, es el entrenador personal de Carlitos Páez, uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes y famoso relacionista público.
Enseguida, el atleta Aguelmis Rojas y su entrenador Rafael Díaz le hicieron saber a López su voluntad de desertar y permanecer en Uruguay. López se lo comentó a Páez.
Cuando el avión partió del aeropuerto de Carrasco a las tres de la madrugada del martes, lo hizo sin Aguelmis Rojas y sin Rafael Díaz.
Los atletas le manifestaron al entrenador personal de Carlitos Páez que no querían volver a un país en donde no se sentían libres y del que hacía tiempo querían emigrar.
El fin y los medios. Los dos atletas desertores participaban junto a Yudisleidys Fuentes de un convenio de cooperación e intercambio entre el gobierno de Cuba y la Intendencia de Maldonado. Debían dictar una clase abierta a entrenadores y atletas en la Pista Oficial de Montevideo. Cuando los pasaron a buscar por su lugar de alojamiento en Maldonado solo se encontraron con la mujer. Díaz y Rojas habían desaparecido. “Se fueron con todo el equipaje y apagaron los celulares. La deserción ya está confirmada”, dijo Adalberto Cuevas, entrenador cubano que trabaja para la Federación departamental.
La atleta Yudisleidys Fuentes -quien retornó a Cuba- dijo que en ningún momento conoció las intenciones de sus compañeros. Las autoridades uruguayas buscaron a los cubanos para cerciorarse de que no les hubiera pasado nada malo. Cuando no abordaron el avión, y luego con la divulgación de la noticia, suspendieron la búsqueda.
Rojas ganó varios títulos regionales en pruebas de fondo y es licenciado en Cultura Física. Por su lado, Díaz es un connotado entrenador olímpico.
Unos días más tarde la Federación Atlética de Rivera les hizo llegar una invitación para que vistieran la camiseta celeste.
Se espera únicamente que ellos logren la ciudadanía uruguaya para que se pueda concretar el sueño de tener un atleta de élite con la casaquilla de la Federación o de algún equipo riverense en competencia nacionales o internacionales.
Por lo pronto hoy llegan a nuestra ciudad, mañana habrá una conferencia a cargo del entrenador y a Aguelmis lo vamos a ver en plena competencia este sábado en los 10 kilómetros organizados por CASMER en el marco de los festejos de un nuevo aniversario de la Policlínica de Cuaró.