Rivera, jueves 29 de febrero de 2024
Se realizó los días 11, 12 y 13 de enero, en la ciudad de Hernandarias...

Rivera presente en encuentro e intercambio cultural del Cono Sur de las Américas, en Paraguay

Sobre la medianoche del pasado 10 de enero, dos ómnibus con delegaciones de la frontera partieron con destino a la ciudad paraguaya de Hernandarias, ubicada a quince kilómetros de la represa de Itaipú y a diecisiete kilómetros de Ciudad del Este, en el Alto Paraná, totalizando más de veinte horas de viaje.
En uno de los coches viajaron los jóvenes integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil EDUCARTE, dirigida por la Mtra. Mary Susana Esteves, con profesores y padres acompañantes; en el segundo coche viajaron los jóvenes integrantes de la Banda del Colegio Vitelo Gazapina de Santana do Livramento con su directora Ida Larruskain y el maestro de la banda Carlos Larruskain con profesores y padres, además de tres candomberas riverenses (July, Flor y Andy) y las profesoras Silvia Tristant integrante de ADECUHE (Asociación de Desarrollo Cultural de Hernandarias) y Rosario Brochado representando al movimiento Fronteras Culturales.
El proyecto del encuentro estuvo planificado para alrededor de doscientos participantes, organizado en tres días con diversas actividades, entre las que destacamos durante el primer día las presentaciones artísticas en el Teatro Municipal de los grupos musicales: EDUCARTE, la orquesta Sinfónica de Hernandarias dirigida por su maestro Samuel Riego, la Banda del Colegio Vitelo Gazapina, las tamborileras y los grupos de bailes paraguayos de la escuela Aída Virginia además de la bienvenida del mimo duraznense Jonhy Rodríguez.
El segundo día por la mañana se realizó en el Teatro Municipal el encuentro Ñemongueta guasú, el que fue inaugurado con las palabras del director de ADECUHE, el uruguayo/paraguayo Juan Pedro Tristant, y en el que participaron representantes de más de veinte organizaciones de Paraguay (entre ellas destacamos la del cacique de la comunidad Avy Pora de la Ciudad del Este), Uruguay, Argentina y Brasil, con el propósito de compartir iniciativas y crear líneas de acciones de intercambio para fortalecer la cultura y el turismo cultural.
Por la tarde, en el Colegio Tacurú Pucú (sede central de alojamientos y comidas), se realizaron talleres de tango con Silvia Leda y Thiago y de lenguaje gestual o mimo con Jonhy Rodríguez. En el Teatro Municipal se organizaron talleres de tamboriles y de danzas paraguayas. De noche hubo nuevas presentaciones artísticas de todos los grupos.
El tercer día fue el intercambio hecho realidad a través de la música y las danzas. Desde la mañana se realizaron ensayos entre las orquestas sinfónicas, la banda, las tamborileras, la pareja de tango, el mimo y los grupos paraguayos. La apoteosis fue el concierto final por la noche, en el que todos los grupos musicales ejecutaron la Acuarela do Brasil de Ary Barroso, La Cumparsita de Mattos Rodríguez y Un candombe para José de Roberto Ternán, en un emocionante ensamble.
Fueron tres días de actividades permanentes en las que las comisuras de los labios parecían ser jaladas continuamente por hilos invisibles. Los participantes retornaron al Uruguay con una sonrisa, un nudo en la garganta y lágrimas que buscaban disimular. Parafraseando a la duraznense Mirian Aratti, integrante de ADECUHE, “¡qué bueno es llorar de emoción y alegría!”. El Encuentro e Intercambio Cultural del Cono Sur de Hernandarias demostró que es posible la convivencia pacífica, feliz y creativa entre los pueblos, y eso lo demostraron los jóvenes participantes.

Deja un comentario