Rivera, viernes 10 de enero de 2025

La psicóloga Fanny Berger lanzó el libro “Ser abuelo hoy” en la IV Feria del Libro

(Por Rosa Dutra) Durante nuestras recorridas por la IV Feria Binacional del Libro, realizada en la Plaza Internacional, dialogamos con la psicóloga Fanny Berger, proveniente de la capital del país, quien presentó su quinto libro titulado “Ser abuelo hoy”, a través de la Editorial Planeta.
En “Ser abuelo hoy” Berger describe y reflexiona sobre la importantísima función que pueden cumplir quienes hayan entrado en la etapa de “abuelez”, término con que la autora designa al nuevo estado de aquellas personas que ya han pasado por la experiencia de haber sido padres.
El objetivo del libro es describir y explicar la importancia de la presencia de los abuelos dentro de la familia y en especial en la relación vincular con sus nietos. El abuelo de hoy vivió en tiempos donde prevalecía la familia nuclear, cuyos integrantes se comportaban con valores diferentes a los actuales. Los cambios también lo afectan y son una oportunidad para aprender y seguir creciendo en la madurez, sin importar la edad cronológica.
Llegó a los abuelos a través los hijos y por los nietos, porque es terapeuta de familia y de niños, por eso hace referencia a la importancia del vínculo. Los abuelos, como todos los seres humanos, tienen heridas abiertas, asuntos inconclusos… Por ser un ser maduro, creció, aprendió y adquirió otra experiencia.
Citó algo que escribió en este último libro sobre los abuelos: “Los abuelos miran y ven, los padres a veces no quieren mirar, por lo tanto no ven”. Aunque reconoció que la vida de los abuelos hoy no es la misma, esta cambió ya que llevan un ritmo de vida diferente al que llevaban antes. Cuando desempeña bien su rol con el nieto, el abuelo es un manantial de amor, agregó.
Ella lo pudo comprobar en las terapias que hace con los niños, porque ellos le hablan de sus abuelos con amor, aunque los vean poco. Aspiran a ser como ellos y se quejan de sus papás por la poca atención y el tiempo que reciben de éstos, y por el mal humor que muestran.
Fanny Berger citó el cambio que se vino produciendo en los últimos años, la pérdida de valores de la gente. Hay que adaptarse a estos tiempos y educar a hijos sanos para que sean ciudadanos felices, acotó. Los abuelos son transmisores de valores, porque fueron educados en una familia nuclear, con valores que son necesarios.
Nos dijo que su cuarto libro se titulaba “Entre padres e hijos: En busca del vínculo perdido”. Además de publicar esos dos libros con Editorial Planeta, también publicó los siguientes libros con Editorial Fin de Siglo: “Padres sin autoridad, hijos sin rumbo”, “Hijos sin rumbo”, “Papis, miren que me pasa”. En esos tres libros habla del vínculo de padres e hijos, siendo esta la primera vez que escribe para los abuelos.
Entre sus planes está el de seguir escribiendo libros. Dijo que muchos padres cambian el trato con sus hijos para su bien por influencia de los abuelos. Concluyó pidiendo que, aunque la familia sea integrada por un solo padre, que éste brinde mucho amor a los hijos.

Deja un comentario