El gerente general de Uruguay XXI, Álvaro Inchauspe, sostuvo que el objetivo del instituto es integrar a los más de cien trámites automatizados en materia de exportaciones “en el más breve plazo posible” y trabaja en el entrenamiento de funcionarios e incorporación de tecnología apropiada. “Uruguay es un país avanzado a nivel de América Latina y el Caribe en materia de Ventanilla Única de Comercio Exterior, aseguró Inchauspe.
“La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) en Uruguay tiene más de setecientos usuarios inscriptos en esta plataforma que realizan distintos tipos de trámites por vía digital, lo que ha contribuido a disminuir y agilizar los trámites burocráticos”, afirmó el gerente general del Instituto Uruguay XXI, Álvaro Inchauspe.
“La VUCE fue pensada sobre una plataforma virtual que aspira articular todas las tramitaciones asociadas al comercio exterior y tiene la virtud de ser dinámica, puede incorporar nuevos procesos y es capaz de automatizar nuevos servicios”, describió el jerarca.
Inchauspe participó, junto al ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori y la directora de la red de Información y Conocimiento del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Gloria Cañas, de la clausura del VII Encuentro Regional de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior que se reunió los días 15 y 16 de octubre en Montevideo.
“El desafío es integrar a los más de cien trámites automatizados existentes -que hoy abarca a treinta y cuatro- a nivel de exportaciones, en el más breve plazo posible. Para ello estamos trabajando fuertemente con todos los ministerios involucrados para actualizar y entrenar a los funcionarios y proporcionarles la tecnología adecuada, en hardware y software”, sostuvo el jerarca del instituto de promoción de inversiones y exportaciones.
Inchauspe afirmó que “la plataforma repercute en forma favorable en el clima de negocios y estimula a los inversores extranjeros a instalarse en el país. Este tipo de plataforma virtual -agregó- no sólo agiliza los trámites sino que nos hace más competitivos y permite un reconocimiento internacional sobre el uso de nuevas tecnologías, como sucede con la Dirección Nacional de Aduanas”.
“Uruguay es un país avanzado a nivel de América Latina y el Caribe en materia de Ventanilla Única de Comercio Exterior. Desde su incorporación en 2011 hemos tomado los recaudos necesarios para estar al tope de las tecnologías y de estos procedimientos”, aseguró el directivo.
El encuentro reunió a expertos internacionales en la materia y se focalizó en la función estratégica de este mecanismo de servicio público, en el contexto del reciente acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre Facilitación del Comercio.