Uruguay Crece Contigo entrega a familias material educativo para primer año de vida

El programa Uruguay Crece Contigo de la OPP continua entregando el “set de bienvenida” a hogares con mujeres que se encuentran en el último trimestre de embarazo o con niños menores de un año. En el marco de jornadas educativas y recreativas se beneficiaron más de 900 familias de Canelones y Montevideo. En marzo se entregaron materiales en los departamentos de Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, San José, Maldonado y Salto.
El cronograma de entrega de los 450 sets de bienvenida para Canelones comienza el martes 9 a las 14 horas en la localidad de Toledo, continua el viernes 12 a las 14 horas en la Colonia Nicolich y el martes 16 a las 14 horas en Las Piedras.
En Montevideo, la entrega de otros 450 sets se realizará el jueves 11, el miércoles 17 a las 13.30 horas en Cerro Norte y el jueves 25 en la zona oeste de la capital a las 13 horas.

RIVERA, TACUAREMBÓ Y CERRO LARGO
En la jornada de Rivera, que se realizó en la Intendencia, participaron más de 35 familias que, durante un espectáculo de teatro, compartieron una merienda saludable. La actividad también contó con la presencia de autoridades municipales, el Correo y MIDES. El 31,4 % de los niños menores de tres años de este departamento están bajo la línea de pobreza.
En Tacuarembó alrededor de 20 familias con sus hijos participaron de un espectáculo de títeres en el marco de la entrega de los sets de bienvenida. Este departamento, donde Uruguay Crece Contigo trabaja con 67 familias, registra 36,9 % de niños menores de tres años bajo la línea de pobreza.
En Cerro Largo, a su vez, alrededor de 20 familias que integran el programa fueron recibidas en el centro CAIF del barrio Trampolines, donde se realizó la entrega de los bolsos y luego se ofreció una obra de teatro y una merienda compartida. Este es el departamento donde se registra el segundo porcentaje de pobreza más alto en niños menores de tres años (44,1 %).

SALTO, MALDONADO Y SAN JOSÉ
La actividad de Salto convocó a más de 200 personas en la plaza 33 Orientales, y se contó con la presencia de diferentes organizaciones de la salud, la Intendencia y los centros CAIF, que expusieron sus trabajos en pequeños stand.
La actividad recreativa estuvo a cargo de un grupo de jóvenes del programa Impulsa, quienes bailaron hip hop y realizaron una función de teatro negro. En medio de un ambiente de festejo, los técnicos del programa repartieron 140 bolsos (sets) a las familias. Salto es el tercer departamento que registra los mayores índices bajo la línea de pobreza en niños menores de tres años, guarismos que se ubican en el orden del 37,6 %; Artigas y Cerro Largo se encuentran en los primeros lugares.
En Maldonado se entregaron 72 sets durante una jornada que incluyó un espectáculo con payasos y canciones en el centro de salud Vigía. Actualmente, en ese departamento el programa trabaja con 120 familias de los barrios Cerro Pelado, Villa Delia y los asentamientos Mario Benedetti y Euclipto. Pero, según un relevamiento, el equipo de trabajo de Uruguay Crece Contigo tiene previsto llegar, a mitad de año, a los barrios Capuera, Kennedy, El Placer, San Carlos.
Si bien Maldonado es uno de los departamentos del país que tiene el menor porcentaje de niños menores de tres años bajo la línea de pobreza (15,2 %), se trata de una de las zonas donde se registra mayor inequidad en la infancia.
Las familias de San José trabajaron junto a los técnicos del programa con los materiales entregados en diferentes grupos. En pequeñas alfombras en el piso, padres, madres y niños jugaron con los juegos didácticos, los libros de cuentos, y se familiarizaron con los diferentes elementos que contenían los bolsos. Actualmente el programa llega a 95 hogares, en los cuales hay más de cien niños menores de cuatro años y 27 mujeres embarazadas. Si bien este departamento registra un índice moderado de niños bajo la línea de pobreza (23,7 %), al igual que Maldonado tiene altos índices de inequidad en la infancia, sobre todo en zonas como Ciudad del Plata.

OBJETIVOS Y DESCENTRALIZACIÓN DE ACCIONES
Actualmente, el programa Uruguay Crece Contigo llega a más de 2.500 familias en casi todo el país, en particular trabaja con 1.800 niños menores de cuatro años y más de 460 mujeres embarazadas. A fin de año, los técnicos del programa estarán trabajando en todos los departamentos del país, y llegarán a una población de 10.000 familias.
La coordinadora del programa, Cristina Lustemberg, destacó la importancia que tiene la descentralización de las acciones para alcanzar un sistema de protección integral de la infancia. “Cada departamento tiene sus desafíos y, por ende, las políticas nacionales se deben adecuar a las políticas propias de cada departamento. Si bien se mejoró mucho en los últimos años, todavía tenemos como desafío disminuir el indicador de pobreza infantil y ayudar a las familias para que puedan caminar solas junto a sus niños”.

Diario NORTE: