Solución para deudores en Unidades Reajustables del Banco Hipotecario

El Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay, en acuerdo con las autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y del Ministerio de Economía y Finanzas, resolvió autorizar a los deudores en Unidades Reajustables (UR) con créditos vigentes al 1/11/2013 (créditos al día o con atrasos menores a 60 días) a optar por pasar sus deudas a Unidades Indexadas. Este pasaje se materializará con la firma de un nuevo contrato de crédito, adecuando las tasas de interés a sus equivalentes en UI con un mínimo de 6% y un máximo de 8% anual. Los ajustes que emerjan de los nuevos contratos serán mensuales de acuerdo a la evolución de la UI.
El ministro Francisco Beltrame y la Presidente del BHU, Ana Salveraglio, se reunieron el pasado 17 de julio con representantes de un grupo de deudores que solicitaron una entrevista con las autoridades de ambas instituciones. En dicha reunión, el grupo solicitó, que aquellos deudores que en su momento contrajeron préstamos en UR (unidad de cuenta que para los clientes del BHU se ajusta una vez al año reflejando la evolución del Índice Medio de Salarios del año anterior), tuvieran la posibilidad de pasar sus adeudos a UI (unidad de cuenta que se ajusta diariamente reflejando la evolución del Índice de Precios al Consumo del mes anterior). Al término de esa reunión el ministro Beltrame aseguró que si bien no habría quitas para los deudores “las puertas continuarían abiertas al dialogo y la búsqueda de otras soluciones”.
Esta decisión, producto del acuerdo entre el MVOTMA, el BHU y el MEF, es el resultado de ese proceso de búsqueda de una solución que contemple de forma sensible el planteo del grupo de deudores y a su vez establezca criterios con responsabilidad que sigan permitiendo el acceso de quienes aún no han podido obtener un crédito hipotecario.
La resolución también establece que los deudores que elijan pasar sus deudas de UR a UI no podrán volver a modificar la unidad de cuenta de las mismas. A partir del próximo 1º de noviembre se informará la forma el procedimiento para concretar las reestructuras de quienes opten por esta solución.
Por otra parte, el BHU reafirma la continuidad de su política de estudiar caso a caso las situaciones de aquellos deudores que enfrentan dificultades de pago, pero que mantienen el inalterable compromiso de abonar sus deudas.

Diario NORTE: