Sistema Nacional de Emergencias informó que continúan evacuadas 518 personas

El Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) actualizó las cifras de evacuados e informó que se mantiene en 518 el número de personas evacuadas en todo el país, 514 en Artigas y 4 en Paysandú. Asimismo cesó la advertencia de nivel naranja emitida por tormentas fuertes y agrega que hasta las 18 horas de hoy los departamentos de Artigas, Tacuarembó, Rivera, y Cerro Largo permanecerán con nivel amarillo de atención.
De acuerdo a lo informado por los Centros Coordinadores de Emergencias departamentales (CECOED) disminuyó a 518 el número de personas evacuadas en todo el territorio nacional. De ese total, 514 corresponden a Artigas, y cuatro a Paysandú. La altura del río Cuareim descendió notoriamente. En este momento se encuentra en 3,10 metros.
Ya se activó el protocolo de inspección sanitaria y estructural de las viviendas afectadas por parte de técnicos de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales, y del estado de la red eléctrica a cargo de técnicos de UTE. A medida que desciende el nivel del río y se garantiza la seguridad y el bienestar de las familias, se inicia el procedimiento de retorno.

RECOMENDACIONES DEL SINAE PARA EL RETORNO
SEGURO A LAS VIVIENDAS LUEGO DE LA INUNDACIÓN

Antes de regresar al hogar se deben realizar tareas de limpieza y desinfección. Se recomienda examinar que las personas que colaboren en las tareas de limpieza y desinfección estén vacunadas, en particular, contra el tétanos. Acceder a la vivienda en horas del día con luz natural. Usar guantes y botas de goma. Nunca acceder descalzo o con calzado abierto.
Antes de comenzar las tareas de limpieza y desinfección, observar el entorno, identificar objetos que obstaculicen el paso y evitar tocarlos hasta tener total seguridad que no ocasionan riesgo eléctrico. Mediante un listón de madera corroborar que esté apagada la llave general de la luz (que debería haber quedado apagada al evacuar la vivienda).
Asegurarse de que no haya ningún toma corriente ocupado, es decir, ningún artefacto eléctrico conectado. Frente a dudas sobre riesgos eléctricos, consultar al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED).
Una vez que se tenga total certeza de que no hay riesgo de accidente eléctrico, abrir puertas y ventanas para facilitar el secado de las instalaciones. Sacar el barro con pala y balde usando guantes y botas de goma. Raspar las paredes con una espátula para retirar el lodo seco. Este procedimiento puede levantar polvo, para evitar inhalarlo usar tapa boca, lavar el piso y las paredes.
El lavado final debe hacerse con agua con 60 ml de hipoclorito por litro de agua (la concentración comercial de uso del hipoclorito es de 40 gramos por litro). El lavado final implica lavar los pisos y trapear paredes. Este último procedimiento debe realizarse en sentido circular desde arriba y hacia abajo, evitando salpicaduras en los ojos.
Lavar todos los envases de alimentos (latas, frascos, recipientes de plástico, etc.) y utensilios (cubiertos, vasos, ollas, etc.) con jabón y agua segura o desinfectada. Sumergirlos durante 30 minutos en una solución de 5 ml de hipoclorito por litro de agua y luego enjuagarlos con agua segura.
Recordar no consumir alimentos que hayan estado en contacto con el agua de la inundación. En caso de que la inundación haya afectado las cañerías, hervir el agua o agregarle hipoclorito.

RECOMENDACIONES PARA LA DESINFECCIÓN
DE AGUA DE ASPECTO U ORIGEN SOSPECHOSO

Se recomiendan dos procedimientos de desinfección de agua para el consumo humano. Hervirla durante un lapso mínimo de un minuto y un máximo de tres minutos. Agregarle hipoclorito de sodio y esperar al menos treinta minutos antes de consumirla.
Recordar que en todos los casos el agua a tratar debe estar límpida y se debe mezclar bien. Si el agua estuviera turbia se debe dejar decantar y filtrar. Nunca usar soluciones perfumadas o con aditivos.

RECOMENDACIONES PARA LA LIMPIEZA
Y DESINFECCIÓN DE TANQUES DE AGUA

Vaciar el tanque y colocar un tapón en el orificio de bajada del agua. Eliminar las impurezas de las paredes internas, tapas, piso y fondo del tanque. Retirar toda la suciedad desprendida.
Lavar las paredes, tapa y piso del tanque con agua y detergente común, utilizando un cepillo no metálico. Enjuagar con agua hasta eliminar todo el detergente manteniendo el tapón. La suciedad desprendida, los restos de detergente y agua de enjuague deben retirarse del tanque evitando que ingresen a la cañería de agua. Al finalizar secar con un trapo limpio.
Impregnar la superficie con una solución de un litro de hipoclorito comercial en cuarenta litros de agua. Usar guantes y protegerse los ojos. Retirar el tapón del orificio de la bajada del agua.
Llenar el tanque de agua con la canilla de salida cerrada. Al inicio del llenado agregar una solución desinfectante en base a hipoclorito para facilitar la mezcla (dos litros de hipoclorito de uso industrial o cinco litros de hipoclorito de uso doméstico por cada mil litros de agua). Tapar y sellar el tanque usando un sellador a base de siliconas. Dejar salir un hilo de agua por todas las canillas durante 3 horas para desinfectar las cañerías. Completar el vaciado del tanque y llenarlo.
La frecuencia de limpieza recomendada es semestral, la frecuencia de limpieza mínima es anual. En caso de pérdida de calidad de agua potable, realizar la limpieza 48 horas después de restituido el servicio de agua potable.

Diario NORTE: