Entre 2015 y los primeros meses de este año, el Sistema Nacional de Cuidados abrió ciento veinticinco Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF). De ellos, cincuenta y dos fueron inaugurados por tratarse de nuevas construcciones y setenta y tres registraron ampliaciones.
Un total de cincuenta y seis mil niños reciben cobertura a través del sistema del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) en cuatrocientos sesenta centros ubicados en todos los Departamentos del Uruguay.
Hasta ahora son 12.219 los niños de hasta tres años que se incorporaron a los servicios de cuidados desde 2015, los que son brindados por la Administración Nacional de Administración Pública (ANEP), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), las Casas Comunitarios de Cuidados, espacios de cuidados y educación para hijos de estudiantes y los centros de educación y cuidados con sindicatos y empresas, según el informe aportado por el Sistema de Cuidados.
Más de seis mil niños ingresaron a centros del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, de los cuales más de mil lo hizo por becas de inclusión social a jardines de proximidad de sus barrios, lugares en los que no había oferta pública, y más de cuatro mil quinientos llegó por nuevos cupos en jardines y escuelas de la Administración Nacional de Educación Pública.
El objetivo a 2020 es garantizar la oferta universal para niños de tres años con la incorporación de ocho mil cupos nuevos en jardines y escuelas.
CENTROS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA Y LA FAMILIA (PLAN CAIF)
Desde 1988, el Plan CAIF constituye una política pública intersectorial de alianza entre el Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e Intendencias Departamentales. Su objetivo es garantizar la protección y promover los Derechos de todos los niños y las niñas de 0 a 3 años, priorizando el acceso de aquellos que provienen de familias en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social. Funciona tanto en modalidad urbana como en modalidad rural.
Los Centros CAIF desarrollan una propuesta de atención de calidad, que apunta a la integralidad, a la interinstitucionalidad y a la interdisciplina, con una metodología especializada en la Primera Infancia. La atención que se brinda al niño/a y a su familia es pensada en equipo, en coordinación con los distintos servicios de salud.
Todas las semanas se lleva a cabo en cada centro el “Programa de Experiencias Oportunas”, que está dirigido a niños de entre 0 y 1 año. El mismo promueve el desarrollo integral y el fortalecimiento del vínculo con los adultos referentes. Para los niños de 2 y 3 años, se realiza una propuesta pedagógica diferente, basada en las orientaciones definidas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en su diseño básico curricular.