Sesión del directorio del BCU en Tacuarembó y visita a la muestra “Premios Figari 25 x 25”

Como estaba previsto, en la jornada de ayer sesionó en Tacuarembó el directorio del Banco Central del Uruguay (BCU). En ese sentido, el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, se mostró agradecido por la presencia de una institución a la que definió como “de gran jerarquía e incidencia para la macroeconomía nacional”.
Añadió que “es relevante porque el directorio a pleno se movió al Norte del país para tomar conocimiento e interiorizarse de la realidad, además de contarnos todo lo que se viene desarrollando en cuanto a la perspectiva de futuro que es muy importante para los gobernantes, las empresas y las instituciones sociales y de servicio”.
El Presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, indicó que “como hacedores de política económica y por ser un organismo que funciona en Montevideo, para nosotros también es importante salir y conversar”. En esta oportunidad, “tuvimos la sesión del directorio en Tacuarembó pero además dialogamos con autoridades de los bancos locales y de la asociación rural y comercial, y empresas representativas del Departamento”.
Labat agregó que se trata de “encuentros enriquecedores para nosotros ya que nos permiten entender dónde están los problemas de primera mano y medir el pulso de la economía de manera más cercana que es el principal objetivo de estas visitas”. La experiencia “superó ampliamente las expectativas y -como dijo Ezquerra- ayudan a la descentralización y a pensar al país como un conjunto de realidades diferentes”.
El titular del BCU también respondió algunas inquietudes y se refirió a temas vinculados a la actividad económica a nivel local, sus características particulares, la relación de la industria maderera y el sector agropecuario, los créditos, el endeudamiento, los préstamos hipotecarios y de automóviles, además de la inflación global, el dólar, la situación económica de Argentina, y los activos virtuales (criptomonedas). En ese sentido, sostuvo que “son indicadores para nuestro trabajo”.

VISITA A LA MUESTRA “PREMIOS FIGARI 25 X 25”
Además, en el marco de la visita de los integrantes del directorio del Banco Central del Uruguay (BCU) al Departamento de Tacuarembó, la delegación asistió, en compañía del intendente Wilson Ezquerra, a las instalaciones del MUART para recorrer la exposición itinerante que se realiza con motivo de la 25ª edición de este premio que otorga el organismo.
El presidente del Banco Central del Uruguay destacó la forma en que fueron recibidos en el Departamento, remarcando “la hospitalidad del intendente Ezquerra y de la sociedad en su conjunto”. La muestra consta de veinticinco piezas de algunos de los artistas nacionales de reconocida trayectoria que han ganado este reconocimiento a lo largo de los años y un autorretrato de Pedro Figari, con lo cual, el número total de obras asciende a veintiséis.
Labat explicó que “el directorio resolvió que era importante que esa colección saliera del edificio del Banco Central del Uruguay y se muestre en todo el país”. Por su parte, el intendente Ezquerra reconoció la importancia de la llegada del directorio del BCU, a quienes agradeció especialmente “porque estamos ante algo que no es habitual, pero es bueno y necesario para la descentralización que tanto reclamamos”.
La muestra “Premios Figari 25 x 25” está en exposición en el Museo de Artes Plásticas de Tacuarembó (MUART).

Diario NORTE: