El mismo es organizado por Mundo Afro Rivera y las Oficinas Regionales de Análisis y Políticas de Equidad Racial (ORAPER) y apoyado por la Intendencia Municipal de Rivera, la Prefectura Municipal de Bagé (Brasil), el Municipio de Arica (Chile), la Fundación Ford, UNICEF, el Ministerio de Turismo y Deporte y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.
El propósito del mismo es propiciar un espacio de formación e intercambio cultural entre los distintos jóvenes participantes, así como fortalecer las instancias de reflexión, debate y elaboración de propuestas destinadas a consolidar la participación y el desarrollo de los propios jóvenes afrodescendientes.
En este escenario de construcción se pretende compartir las buenas prácticas y lecciones aprendidas en el proceso de trabajo implementado a nivel nacional y regional por la Red de Jóvenes Afrodescendientes de América Latina, así como emitir un mensaje a los organizadores y convocantes de la Cumbre Mundial de Jóvenes Afrodescendientes que se realizará en el mes de setiembre en Costa Rica.
Además de los aspectos de intercambio cultural y de experiencias entre las distintas delegaciones, se pretende compartir las experiencias teóricas y prácticas de la herramienta de inclusión social y participación como es el programa de fútbol callejero desarrollado a nivel mundial.
Informó a NORTE, Glécio Rodrigues, Coordinador de Relaciones Internacionales de la Prefectura de Bagé, que un aspecto fundamental a consolidar son las políticas de frontera, donde generalmente se encuentra la población más excluida y vulnerable y que en una proporción importante son afrodescendientes, mujeres, jóvenes, niños-as, etc.
En este marco se propone construir alianzas estratégicas con los distintos organismos de gobierno, intendencias departamentales de Uruguay, prefecturas y alcaldías de Mercosur con la finalidad de diseñar y ejecutar políticas públicas en beneficio de las poblaciones afrodescendientes que viven en las zonas de frontera.
OBJETIVOS
– Presentar el programa de formación y capacitación del ISFA dirigido a los gobiernos departamentales, locales y jóvenes Afrodescendientes.
– Incentivar la participación de los jóvenes al programa de Futbol Callejero a nivel nacional y regional.
– Consolidar la Red de Jóvenes Afrodescendienes nivel de Mundo Afro y de las ORAPER.
RESULTADOS ESPERADOS
– Jóvenes afrodescendientes participan de un proceso de capacitación y formación.
– Jóvenes afrodescendientes incrementan sus capacidades para diseñar e implementar políticas de inclusión en el marco de sus instituciones y en alianza con otras organizaciones de la sociedad civil, de los gobiernos nacionales y departamentales.
– Jóvenes afrodescendientes elaboran su propia Agenda a impulsar en sus respectivos paíse en marco del Año Internacional de los Afrodescendientes.
– Gobiernos nacionales, gobiernos departamentales y locales involucrados en la formulación de políticas públicas dirigidas a los y las jóvenes afrodescendientes.