Con tres aumentos en lo que va del año y el enuncio de un cuarto, si bien sin grandes diferencias y con calidad inferior, la carne en Santana do Livramento está a mejor precio que en Rivera. La situación preocupa sobremanera a comerciantes locales del ramo quienes aseguran ya es evidente la disminución en las ventas.
La situación es más problemática aún en los barrios, en donde el poder adquisitivo es menor, limitándose claramente el consumo de la misma. La situación también afecta a las carriladas del centro de la ciudad que han debido subir los precios de sus productos, lo que ha significado un claro descenso en la presencia de comensales.
Seguramente para los próximos días habría otro ajuste más porque la cotización de los novillos enviados a faena continúa en aumento. Desde el Instituto Nacional de la Carne se entiende que el Gobierno tiene poco margen para tarifar los cortes, como manejó el miércoles, el Gabinete Productivo.
Desde el INAC se entiende que la variación en los precios responde a un fenómeno mucho más coyuntural que estructural. Si hay poca oferta de ganado y hay una capacidad subutilizada de la industria cárnica, sube el precio de la materia prima. Al aumentar el precio que las plantas venden a las carnicerías, también sube el costo a la población.
Lo que ocurre es que cayó la cantidad de animales ofertados a la industria, dicen desde el INAC y sostienen que el volumen de la oferta va a subir, pero eso no necesariamente va a implicar una caída en el precio de la carne al público. Según datos estadísticos el consumo de carne ha aumentado en los últimos años. En 2010, hubo en promedio un consumo de 61 kilos por persona, mientras que cinco años antes se llegaba a 48 kilos.
El aumento de la carne preocupa al Gobierno, que este miércoles recibió los datos de inflación a febrero. Si bien el incremento en los alimentos no explica la variación de 0,94% del IPC en el segundo mes del año, sí se tiene en cuenta que algunos cortes de carne han exhibido un repunte importante. De acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística, el rubro carne fresca de vacuno aumentó 2,83% en febrero.