En la jornada de ayer quedó inaugurado el ómnibus expreso especial, destinado al traslado por toda la ciudad de personas con capacidades diferentes. El acto contó con la presencia del Embajador de Japón, Sr. Kenichi Sakuma, y su comitiva, acompañados por el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, el Diputado Richard Sander, jerarcas y funcionarios del comuna, Asociación de Ciegos, militares, policiales y público en general.
Posteriormente en la Plaza Artigas se descubrió una placa de agradecimiento de parte del gobierno y el pueblo riverense al del Japón. Finalmente, en Quintas al Norte, se inauguró una calle denominada Japón, muy próxima a Avda. Bernabé Rivera y Línea Divisoria.
LA AGENDA
La ceremonia comenzó con las estrofas del Himno Nacional, y el de Japón. Luego el Embajador de Japón, Kenichi Sakuma hizo uso de la palabra y entre sus expresiones manifestó “me resulta un gran placer estar por primera vez en Rivera y celebrar con todos la inauguración del Expreso Especial”.
“Me siento contento de poder cooperar con estos ómnibus, ya que se decidió asistir por parte de Japón a la Intendencia riverense en estas entregas, para ayudar a personas con discapacidad”.
“Un país rico, no significa solo tener un gran desarrollo económico, sino ser un país amable para mayores y discapacitados”, señaló.
Este Expreso será de mucho valor para esa gente- continuo diciendo- y agregó a su vez que el Intendente Osorio estuvo en Japón, realizando un curso y que esos conocimientos adquiridos en su país, deberán contribuir para el desarrollo del departamento de Rivera, afianzando así las relaciones de Japón y Uruguay.
A continuación el Intendente Departamental expresó también su alegría por esta entrega “ya que es un paso más en la relación del Gobierno departamental de Rivera, con el Gobierno Japonés, a través de su Embajada.
La relación de Rivera con Japón data de muchos años, con transferencias de conocimientos a través de la capacitación de muchos actores riverenses, entre los que se incluyó, esa cultura milenaria que aporta sus elementos culturales.
La relación con el gobierno Japonés, comenzó algunos años con el Bus Expreso Esperanza, que fue la primera herramienta que desarrolló el departamento de Rivera, con la visión de inclusión, de accesibilidad total para todos los ciudadanos riverenses, sin distinciones, puedan acceder a la educación, al trabajo, a los derechos que les brinda la ley.
Con el Bus Esperanza se llegó a muchos ciudadanos del departamento que estaban excluidos y hoy están dentro de los programas del Gobierno departamental y Nacional.
El Expreso Especial también trata de accesibilidad porque permite que ciudadanos riverenses, puedan acceder a la recreación, a actividades culturales, deportivas, a la capacitación, a través de un traslado gratuito.
“Los proyectos de los dos buses, tuvieron el empuje de la Psicóloga Alicia Schiavo, que es pieza fundamental en el desarrollo de esos ómnibus”.
Finalizó diciendo que “en ese intercambio con el Gobierno nipón, pueden compartir la experiencia, vivencias, porque tenemos una hermosa frontera de cultura muy particular”.
Finalmente se cortó la cinta, se recorrió el ómnibus y en Plaza Artigas se descubrió una placa de agradecimiento de parte del gobierno y el pueblo riverense al del Japón.
En Quintas al Norte, más tarde, se inauguró una calle denominada Japón, muy próxima a Avda. Bernabé Rivera y Línea Divisoria.
Ver comentarios (1)
me parece espectacular, esta idea
de tener un omnibus para descapacitados..
pues siendo q, hay personas q, no pueden salir
de susu casa .x no tener conduciones apropiadas...
excelente , mas q excelente idea...vivaaa...a esa gente q, piensa x los necesitados...
desde ya un abrazo re grande...
...y mil gracias......