(Por José María Almada Sad) Cuando poco se hablaba de Cambio Climático, de Acuífero guaraní y hasta de medio ambiente, el 27 de Noviembre de 1998 se desarrolló en el Centro Artigas Uruguay el Foro “Agua, suelo y Clima” organizado por una Comisión local que formaron los Clubes Rotary y de Leones, y donde estuvieron presentes los Ministros de Relaciones Exteriores, de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Vice Ministro de Vivienda y Medio Ambiente, el representante para Uruguay del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Intendente de Rivera, delegaciones de la Junta Departamental e Intendencias vecinas, Legisladores, otras autoridades, y disertaron una veintena de calificados panelistas, entre técnicos, profesionales, docentes de grado superior de la Universidad de la República y Técnicos de organismos del Estado. La Comisión Organizadora tuvo como Presidente al Sr. Jorge Fabeiro, integrante del Leonismo local y varios rotarios y leones trabajaron en los equipos de organización, finanzas, infraestructura y demás. Fue una jornada intensa y extenuante, y proporcionalmente productiva por el nivel de las exposiciones que en cantidad y calidad, sumados a la presencia de las autoridades nacionales, logró reunir a estos referentes en un hecho que difícilmente se vuelva a repetir en el departamento. La prensa regional dio amplia difusión, Canal 2 Tranqueras guarda hasta la fecha el registro total fílmico y de audio de la extensa jornada, y el entonces Canal 5 Sodre SNS dio amplia cobertura, incluyendo su Programa “Pasando Revista” cuyo conductor Ing. Roberto Matta Kahram fue el moderador de la jornada tranquerense.
LA INICIATIVA
El origen de este evento tiene un sesgo curioso, dado que quien luego presidiría la Comisión Organizadora, el productor tranquerense Jorge Fabeiro, en promoción de su producto la sandía sin semilla se embarcó a la Ronda de Negocios de Lisboa, Portugal en Junio de 1998 auspiciada por nuestro Ministerio de RREE y la Presidencia de la República. Colegas empresarios de Agua Kazbek por no poder concurrir, encomendaron a Fabeiro su representación. Con instrucciones de emergencia el productor tranquerense sumó a su agenda la comercialización de agua. En Portugal se encontró con ávido interés por el agua uruguaya, con destino final a Africa donde Portugal la comercializaba como destino final. Y el tema central de la Expo Lisboa 1998 fue la contaminación de las aguas de ríos, mares y océanos. Al asistir a las presentaciones sobre las aguas contaminadas, el tranquerense se sintió impresionado por la gravedad de la situación que se denunciaba, y con datos reales.
Al regreso a Uruguay, Fabeiro comenzó a plantear reuniones para discutir y conocer el tema del agua, incluyendo otros dos que ya en esa fecha despertaban interés: el uso incorrecto del suelo, con la pérdida y degradación que implicaba, por una parte, y por otra, el Cambio Climático, asunto del cual ya se comenzaba a hablar, pero sin darles demasiada importancia a ninguno de ellos. Presentó su iniciativa al Club de Leones de Tranqueras del cual ya era integrante -como hasta la actualidad-, acordando hacerlo en conjunto con el Rotary Club local. Ambas instituciones aprobaron la idea, y se puso en marcha el equipo que tendría a cargo la organización de lo que se dio en llamar “1er Foro Agua, suelo y Clima” esa “Reunión”.
LOS DISERTANTES
Como ya se destacó al principio estuvieron presentes y disertaron el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Sergio Chiesa, el Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Roberto Rodríguez Pioli, el Vice Ministro de Vivienda y Medio Ambiente Dr. Juan Gabito Zóboli, el Director del IICA Ing. Tomás Mulleaday, y entre otros panelistas invitados cabe recordar al Prof. Msc. Artigas Durán con Suelos de Rivera y Tacuarembó, Ing. Enrique Massa de DINAMIGE sobre Recursos Hídricos, el Ing. Roberto Carrión de DINAMIGE sobre Acuífero Guaraní, sobre Clima referentes de la D.N. de Meteorología, Director de RENARE del MGAP sobre recursos naturales de la región, sobre conservación de suelos el Ing. PhD Fernando García, siembra directa y suelos Ing. Msc. Enrique Marchesi, explotación y conservación de recursos hídricos el Lic. Jorge Montaño de la D.N. de Hidrografía, contaminación de suelos el Ing. MSC. Felipe Canale D.N. de Sanidad Vegetal del MGAP, sobre Riego el Director de PRENADER Ing. Msc. Diego Payssé, sobre reconversión de la granja el Director de PREDEG In. Msc. Juan Notaro, sobre Investigación agrícola el Director de INIA Tacuarembó Ing. Msc. Carlos Paulino, perspectivas hortofrutícolas Ing. Agr. Roberto Félix, entre otros.
JORNADA ESTUDIANTIL
Al día siguiente del Foro se realizó una extensión del mismo desarrollándose una Conferencia en el Liceo de Tranqueras y una visita de práctica por parte de estudiantes y disertantes a un establecimiento agropecuario para apreciar en la práctica muchos conceptos enunciados. La actividad estuvo a cargo de los Ingenieros Agrónomos Juan Carnelli (PRENADER), Carolina Leoni (INIA Tacuarembó) y Claudio García (INIA Las Brujas), conformando una interesantísima y plenamente útil jornada de trabajo interactivo.
LAS CONCLUSIONES
El repartido efectuado con posterioridad por la Comisión Organizadora con el aval de los técnicos presentes, indicaba diez años atrás de la necesidad de asociar Programas de conservación ambiental en sintonía con Programas de Desarrollo Agrícola, donde sus efectos sumados agreguen valor a lo producido den tales ámbitos y condiciones. Hace una década atrás no se usaba por lo menos con la fuerza de hoy la expresión “uso sustentable” de los recursos naturales, pero este Foro puso en el tapete eso que luego se convirtió en moneda corriente. Sobre el AGUA se enfatizó en el enunciado de la Conferencia de Dublín en cuanto a que es un recurso finito, vulnerable y que debe ser considerado un bien económico. El Foro tranquerense concluyó la conveniencia de que la administración de las aguas se unificaran en un solo organismo -10 años después se ha creado la DINASA-, y se proponía la creación del una Organización formada por los cuatro países con ingerencia en el Acuífero en ese entonces llamado MERCOSUR -en 2003 aparece la figura del Proyecto S.A.Guaraní con fondos de OEA, GEF y BM con sede en Montevideo y cuatro Pilotos uno de ellos Rivera-Livramento-. Se puntualizó en las conclusiones sobre el tratamiento de las aguas superficiales y por otro lado las subterráneas en subtemas como uso para riego, recreacionales (termas) y consumo humano directo. La Comisión Organizadora del evento manifestó su aspiración de participar en el Encuentro Internacional de las Aguas que se desarrollaría un año después en Montevideo, pero no fue invitada. Sobre los SUELOS las conclusiones desnudaron el deterioro por el uso extensivo y la necesidad de promover el uso conservacionista con técnicas de preservación, siembra directa y el adecuado manejo del riego. Por el lado del CLIMA se valoraron las enriquecedoras disertaciones, pioneras y adelantadas a todo el fenómeno que hoy lamentablemente es moneda corriente en el mundo, donde los ejemplos sobran y duelen todo el año, como la sequía de hoy en Uruguay y a pocos kilómetros las inundaciones cobrando vidas humanas y devastando localidades en el sur brasileño. Precisamente en aquel momento se dijo en el Foro “el clima no reconoce fronteras, es un fenómeno del planeta en su conjunto, y el hombre está influyendo cada vez más en los cambios climáticos”. También la jornada teórico-práctica para liceales realizada al día siguiente al Foro, permitió concluir que “fue dirigida a las generaciones nuevas, aportando elementos para que se conviertan en agentes informados, propiciando la inserción de los mismos en el protagonismo que requiere la búsqueda de acciones tendientes al desarrollo de la región”.
Hoy 2008, podemos afirmar que Tranqueras marcó un pionerismo muy especial con el desarrollo de esta doble jornada de Noviembre de 1998, arrojando con valentía y mucho esfuerzo sobre la mesa, estos temas que generaron miradas por encima del hombro de mucha gente que por suerte hoy admite la trascendencia de la temática, y la lamentable lucha desigual y carrera contrarreloj que libramos los seres humanos, tratando de enmendar nuestras propias agresiones al ambiente y mal uso de los recursos naturales. Ocurrió hace diez años, pero por la vigencia de su contenido, parece que fue ayer.