Luego de una fuerte polémica política y legal, la Junta Departamental aprobó la ordenanza concediendo un nuevo plazo a la veintena de propietarios de remises de Rivera para adaptarse a las condiciones técnicas establecida en la ordenanza respectiva.
Se aprobó por una mayoría de 20 votos en 27 ediles presente en sala. La votación fue nominal, por lo cual, votaron por la mayoría los Ediles Amarasí Souza, Heber Freitas, Gerardo Cabrera, Pablo González, Manuel Vellozo, Tania Vargas, Rosa Fleitas, Roberto Clavijo, Mauricio González, Luis Cuña, Hugo Guarnieri, Andrés Díaz, y José Luis Viera por el Partido Colorado; Melcar Prates, Santos Bandera, Heber Mario López, Mérody Borba, Dilvo López y Santos López por el Partido Nacional.
Por la negativa lo hicieron los Ediles del Frente Amplio Rita Sanguinetti, Saúl Aristimuño, Jorge Martínez, Adriana Garicoits, Jorge Smaldone, Mario Coitiño, y Carlos Fontes.
La Comisión de Legislación con 6 votos en 7, aconsejó “Conceder la anuencia solicitada por Resolución N.º 7439/08 de la Intendencia Departamental, que luce a fs. 3 de estas actuaciones, de acuerdo al texto del proyecto de Ordenanza que se anexa al presente informe”.
Lo que en definitiva es una nueva ordenanza establece:
“Artículo 1º) Estáblecese un nuevo plazo de seis meses a partir de la vigencia de esta norma para los vehículos que actualmente tengan permisos de remises se ajusten a las disposiciones a la Ordenanza 9/07 de 18 de diciembre de 2007. Artículo 25 de la Ordenanza 09/07.
Artículo 2º) Declárase que los permisos de remises cuyos titulares no se hubieran ajustado a lo exigido dentro del plazo originalmente otorgado en el artículo 25 de la ordenanza 09/07 seguirán vigente hasta tanto venza el nuevo plazo que se otorga por la presente ordenanza.
Artículo 3º) Vencido el plazo que se establece en el artículo 1º de la presente ordenanza sin que los titulares de los permisos de remises se hayan ajustado en un todo a la exigencia de la ordenanza 09/07 caducarán dicho permisos de pleno derecho para aquellos que no lo hagan”.
La polémica entre los curules colorados y frenteamplista, se entabló en torno a la legalidad de la prórroga del plazo solicitado por la patronal de remiseros y en cuanto a la antigüedad de los coches empleados en el servicio. Uno de los argumentos esgrimido por los remiseros en la carta enviada a la Intendencia Departamental, es que aguardan la llegada de nuevos coches.
La edil socialista Rita Sanguinetti a cierta altura de su exposición manifestó: “Ahora estamos violando una ordenanza, nosotros acá la estudiamos, nosotros lo aprobamos y nosotros damos autorización para que no se cumpla la ordenanza. Sinceramente no entiendo” solicitando de inmediato la presencia del Asesor jurídico del legislativo. Junto al Dr. Hugo Lavecchia concurrió asimismo el otro Asesor Dr. Ignacio Arteaga.
Luego de una extensa exposición de Lavecchia y una muy puntual de Arteaga, si bien cada uno con su respectiva “biblioteca” jurídica, coincidieron en señalar el carácter político de la resolución, dejando en manos de los ediles la legitimidad del proyecto de ordenanza.
“Acá adelantamos que hay opiniones encontradas en la asesoría jurídica así que yo voy a decir la mía y el compañero va a decir la de él, y Ustedes resolverán políticamente como corresponde como mejor les parezca” afirmó Lavecchia al iniciar su exposición.
Mientras el edil colorado Pablo González, sostuvo entre otros puntos de vista que en la comisión había entendido “conveniente y defendiendo la fuente de trabajo de la gente darle una prorroga mayor a la que habíamos establecido en el principio. Esa es la posición que tomamos en la comisión de legislación y creemos que es la más conveniente que debemos adoptar como Junta Departamental”.
Rita Sanguinetti sostuvo “mi voto negativo no fue contra los trabajadores porque acá hay veinte permisarios de remises, no son dueños tampoco son permisarios de remises, son veinte. Este es un tema que según tengo entendido hacía mucho tiempo que había que regular, que había que reglamentar, que había que ordenar, que tenía que quedar claro qué es un remise y qué es un taxi, qué servicio brinda el remise y qué servicio brinda el taxi, a no ser que no lo queramos hacer (…)”.
Por su parte el Edil colorado Amarasí Souza presentó una moción de orden, cortando el debate y promoviendo la votación.
El Edil frenteamplista Saúl Aristimuño fundamentó su voto negativo diciendo: “nosotros votamos negativo porque queremos dejar constancia la falta de seriedad que significa construir, trabajar sobre una norma, dictarla, ponerla en funcionamiento y luego violarla; como también queremos dejar claro que votando negativo no nos asustan los fantasmas que pretenden agitar como que votamos en contra de los trabajadores, votar a favor de los trabajadores significa tener una conducta de apoyo a los trabajadores digna durante toda su vida. Gracias Presidente”.