Se creó una escuela de arte y horticultura en Vichadero

VICHADERO (Por Raúl Barboza, para “Vichadero y su Gente”). Bajo la denominación de Fundación O.R.O. (Organización Regional Orgánica), se ha creado en nuestra localidad una organización cuya iniciativa ha sido dada por los jóvenes Gonzalo Miranda y Susana Gutiérrez.
El principal cometido de la misma es brindarle a la gente que se acerque, posibilidades de obtener medios tendientes a mejorar su calidad de vida.
Entrevistado por NORTE, Gonzalo expresó lo siguiente: “Nuestra propuesta es abierta a toda la población. Contamos con la valiosa participación del profesor Francisco Elías, especializado en trabajar con artesanías en madera. Queremos traer para Vichadero esta propuesta. Ya contamos con el profesor y un local que hemos alquilado, para iniciar lo que hemos denominado una escuela de arte”.
“Necesitamos y queremos colaboración de todas las personas que deseen acercarse. Sabemos que la población de Vichadero lo que busca es tener resultados económicos rápidamente y estamos apostando en que este trabajo de artesanías en madera ofrecerá un buen retorno económico a los participantes. Es importante destacar que no es necesario saber nada de trabajo en madera para incorporarse a la escuela, ya que, al realizarse las actividades en equipo, hay muchas tareas para cumplir”.
“Como se reutiliza maderas que están en desuso, inclusive muchas de las que ya empezamos a utilizar las obtuvimos del vertedero municipal, se requiere trabajos de lijado, pintura, etcétera, que pueden ser realizados por personas que no tengan conocimientos de carpintería. Queremos darle participación a los adultos mayores y a las madres solteras con hijos. Pensamos crear un espacio para atender a los niños pequeños mientras sus madres trabajan”.
Susana Gutiérrez es la responsable por la promoción y comunicación de la escuela siendo que los interesados en saber algo más de ésta podrán acceder a la información a través del Instagram: susanajgutierrez.
Preguntado sobre el otro punto de la propuesta de la Escuela, Gonzalo Miranda expresó lo siguiente: “Queremos brindarle información y capacitación a toda persona interesada en adquirir conocimientos y trabajar en Horticultura orgánica. Tenemos algunos terrenos disponibles en la villa, así como extensiones mayores en Palmito, Coronilla y Paso del Parque”.
“Hay mucha gente que tiene su terreno lleno de maleas y que está de acuerdo en que vaya la organización, limpie el mismo y lo ponga a producir. Tenemos varias formas de acordar con el propietario del terreno de qué manera se reparte lo producido. Si se logra una producción factible de comercializar, los beneficios serán para todos: gana el propietario, gana el que va a realizar el trabajo y la escuela también porque podrá mantenerse, adquirir herramientas y crecer junto al grupo”.
“Esperamos contar con el apoyo de la Alcaldía, así como de las personas más pudientes de la villa, para poder adquirir algunas herramientas que nos permitan modernizar la propuesta y realizar un trabajo de calidad. Queremos traer y recibir ideas nuevas para desarrollarlas en Vichadero. Pensamos incorporar lombricultura e hidroponia entre otras cosas. La intención es que todos podamos mejorar nuestra alimentación, produciendo verduras orgánicas, libres de agrotóxicos y de paso abaratar costos y lograr ingresos al núcleo familiar. Queremos poner en práctica el viejo dicho: ‘La unión hace la fuerza’”, concluyó.

Diario NORTE: