A partir de diciembre, los operadores turísticos contarán con descuentos de IVA, aportes patronales, extensión de garantías para créditos y se remitirá un proyecto de ley para exoneraciones en el impuesto a la renta de las personas físicas en los alquileres de esta temporada, anunciaron las autoridades en la presentación del Plan Verano. Los consumidores accederán a descuentos del IVA y alquileres financiados en doce cuotas.
Las medidas fueron presentadas ayer, luego de la reunión entre el Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el Ministro de Turismo, Germán Cardoso; la Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el Subsecretario de esa cartera, Alejandro Irastorza. Fueron comunicadas en esta jornada al Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez.
Cardoso destacó que Uruguay desarrollará una temporada de verano ajustada a una nueva normalidad, con las previsiones de distanciamiento social, higiene y protocolos. Explicó que el Plan Verano implica un alivio en cuanto a costos y tributos de los comerciantes y operadores del sector turístico, como generar beneficios de descuentos para estimular el desarrollo de actividades turísticas de los consumidores.
Por otra parte, Delgado manifestó que el Gobierno uruguayo desaconseja utilizar el mecanismo para concurrir a la República Argentina. Enfatizó que cada persona puede hacer el uso responsable de su libertad como desee y realizar compras en el vecino país.
Detalló que, cuando los ciudadanos retornen a Uruguay, deberán efectuarse, a su costo, un hisopado con PCR en la frontera, cuyo resultado deberá ser negativo para ingresar al país, hacer cuarentena y firmar una declaración jurada sanitaria. Agregó que la cuarentena será controlada tras una coordinación entre las intendencias, el Ministerio del Interior y el de Salud Pública y la Fiscalía, para controlar y sancionar con multas desde 30.000 unidades reajustables e, incluso, una denuncia penal.
“¿Vale la pena, por unos championes o por unos vaqueros, poner en riesgo la salud de la persona?, ¿la salud de familiares?, ¿amigos? ¿Poner en riesgo lo que tanto nos está costando a los uruguayos durante tanto tiempo, mantener una pandemia controlada con la economía abierta?”, cuestionó.
Las medidas se llevarán adelante desde diciembre de 2020 hasta el 4 de abril de 2021 e incluyen tasa cero de IVA para la hotelería, descuento de 9 puntos de IVA para la actividad gastronómica y alquileres de autos, descuento mensual de 8.000 pesos en los aportes patronales de los contratos nuevos o reincorporación de empleados, acceso a garantías de crédito a través del Sistema Nacional de Garantías (SIGA). A esto se sumará la exoneración de IRPF en los alquileres durante la temporada de verano y se trabajará junto con el sistema financiero para que los alquileres se paguen hasta en 12 cuotas.
Además, recordó la exoneración por ley para las agencias de viajes y empresas de transporte turístico. En las próximas semanas el Ministerio de Turismo trabajará con el Banco de la República en la generación de una tarjeta con estímulo para el desarrollo de las actividades turísticas, añadió.
Arbeleche indicó que continúa la evaluación de medidas complementarias y Cardoso adelantó que se trabajará con la Cámara Uruguaya de Turismo para generar la mayor cantidad posible de certezas para que todos los beneficios se trasladen al consumidor final.
CÁMARA DE TURISMO EXPRESÓ SATISFACCIÓN POR ANUNCIOS DEL GOBIERNO NACIONAL
Tras los anuncios del ministro Germán Cardoso para impulsar el turismo interno de cara a la temporada de verano, la Cámara Uruguaya de Turismo valoró las iniciativas del Poder Ejecutivo y expresó su satisfacción por los descuentos y la financiación prevista.
“Las medidas apuntan a que el uruguayo pueda disfrutar de Uruguay en las mejores condiciones y en esa línea estamos satisfechos”, indicó el presidente de la Cámara, Juan Martínez, en declaraciones al noticiero Telenoche.
Martínez anunció que el próximo martes se reunirá nuevamente con el ministro Cardoso para iniciar el trabajo junto a las cámaras sectoriales -inmobiliarias, gastronómicas y hoteleras- para mejorar el consumo y reactivar el sector.
Martínez aseguró que las medidas son suficientes dada la situación actual del país en general por la pandemia del COVID-19. “Hay medidas concretas planteadas y se pondrán en marcha, pero está la puerta abierta para seguir trabajando”, remarcó.
Finalmente, el ministro sostuvo que se reunirá junto a los intendentes electos de la franja costera para analizar un protocolo que habilite la utilización de las playas siempre respetando las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Salud Pública.
“El turismo interno representa el 30% de las divisas del país, el objetivo meta es llegar al 50%, si logramos ese objetivo, aunque no sea una temporada excelente creo que será una temporada razonable”, subrayó.