Ritmo de vacunación antigripal aumentó en últimos días y aún hay tiempo para inocularse

La directora de Epidemiología del MSP, Raquel Rosa, dijo que el ritmo de la vacunación contra el virus de la influenza registró un incremento en estos días, con un total de 450.000 dosis suministradas. Explicó que el comportamiento de la población se debe a que no se generaron casos de alarma y que recién comenzaron los primeros fríos.
La directora de la División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP), Raquel Rosa, insistió en la importancia de concurrir a los centros de vacunación a recibir la dosis antigripal contra el virus de la influenza. Dijo que aún hay tiempo para ello, ya que recién comenzaron los primeros fríos. Además resaltó que en los últimos días el número de dosis suministradas totalizó 450.000.
“Estamos comenzando a atravesar los meses más fríos y nuestra preocupación es cubrir la mayor cantidad posible de personas contra el virus de la influenza que comenzó a aparecer a nivel regional como causa de internaciones”, indicó.
“Los grupos de riesgo -menores de tres años, mayores de 65 años y personas inmunodeprimidas, con afecciones respiratorias- suelen responder con cierta latencia”, dijo Rosa. “El ritmo de vacunación viene registrando un empuje en estos días”, agregó.
En diálogo con la prensa, dijo que cuanto antes se realiza la vacunación mayor es la protección -la inmunización tarda 15 días desde el momento de la vacunación-. Aclaró que “la gente fue a vacunarse, pero quizás no con la expectativa que se tenía respecto a esta época del año”.
“Suponemos que obedece a que no hubo casos importantes que generen la preocupación en la población que es lo que suele hacer que la gente concurra a los centros de vacunación”, dijo.
Pese a este comportamiento, Rosa aclaró que no está proyectado volver obligatoria la vacunación antigripal. Este aspecto será motivo de trabajo con la Comisión Nacional de Vacunaciones, que participa de la evaluación en materia de inmunizaciones. En función de esa valoración, la comisión propone a las autoridades de la salud cuáles son las mejores estrategias para mejorar las campañas siguientes.
Consultada por el destino de las dosis que no son suministradas, si se desechan, la jerarca explicó que las vacunas tienen un amplio vencimiento, estimado en un año. Generalmente no se deben eliminar dosis al finalizar la campaña porque se guardan para cubrir las segundas dosis de los niños que se la dan por primera vez.
Las dosis son gratuitas y que se accede a ellas en cualquier centro de salud.

Diario NORTE: