El lunes en la Junta Departamental se realizó la segunda reunión sobre el tema “Problemática de Niños en situación de calle”, convocada por las Comisiones de Derechos Humanos y de la Mujer y la Familia de la misma Junta, donde se hicieron presentes muchísimos representantes políticos, integrantes de instituciones y organizaciones, y los ediles.
Destacamos la presencia del Intendente Interino Ing. Agr. Abilio Briz, el senador Tabaré Viera y el senador suplente José Ma. Pereira, los diputados Gerardo Amarilla, Julio Fernández, Richard Sander y el diputado suplente Saúl Aristimuño, el Jefe de Policía Insp. Heriberto Fagúndez, la Directora de INAU Psicóloga Estela Goldaracena, el Inspector General Carlos Migorena, representantes de Centro Abierto, la Directora Departamental de Salud Dra. Aída Gonçálvez, entre otros.
Fue una reunión extensa y polémica ya que el enfoque de la situación fue encarado distinto por varios actores y la conclusión a que arribaron pasada la medianoche no tuvo gran repercusión, porque se coincidió en colaborar con INAU y aumentar el presupuesto en el quinquenio, pero las autoridades de INAU locales, no se manifestaron en si querían la ayuda y tampoco plantearon sus necesidades.
La reunión fue presidida por el edil Daniel Coitiño (Partido Colorado) y en primer momento, se leyó una correspondencia recibida del Fiscal Letrado, quien justificó su ausencia, porque argumentó estar impedido de participar en la reunión.
Luego el edil Dr. Jorge Fajardo hizo uso de la palabra como Presidente de la Comisión de la Mujer y la Familia, Adulto Mayor y Juventud, diciendo que “se trata de un tema de interés social y público y se deben buscar soluciones”.
Preguntó si INAU tenía recursos, una ley orgánica con poderes suficientes, donde está la dificultad, para luego poder ayudar a corregir el tema.
La Directora de INAU Psic. Estela Goldaracena expresó que “en el año 97 la Junta, la Intendencia y otras instituciones, habían realizado un programa para solucionar el tema de niños y niñas en situación de vulnerabilidad social y hoy no se comienza de cero, sino que se retoma el tema”.
Citó lo que era INAU, su función, sus programas, a las directoras que allí trabajan en distintos programas.
Dijo que los servicios que aquí se prestan se dividen en dos: los oficiales y los de convenio, los centros que atienden a niños varones, mujeres jóvenes y el Club de Niños en Tranqueras. Los de convenio, unos son del Plan CAIF (14), otro centro juvenil, de capacitación, otro 24 horas y Centro Abierto, que trabaja con niños en situación de calle.
Sobre la apuesta al futuro, figura el nuevo presupuesto ampliado, para mejora de servicios del acogimiento familiar.
El jefe de Policía hizo referencia al rol que juega la policía en esta situación, que es de conducir y trasladar al menor que está en la calle, al juez de menores.
Hoy son un total de veintiséis menores que los tienen registrados como en esa situación, 96 fueron las intervenciones, dieciséis por mes, que hizo la policía para sacarlos de la calle.
El primer diputado que hizo su exposición fue Julio Fernández, quien manifestó su preocupación ante la situación, agregando que INAU busca solucionar de la mejor manera posible y el tema se remonta a muchos años pasados, cuando el era maestro joven.
Que en el país existe voluntad para buscar soluciones a los problemas sociales y se brindará apoyo a INAU en el Presupuesto Nacional y que se necesitan técnicos de calidad para atender la problemática y comprometió su ayuda.
Señaló que no era un problema solo nuestro, sino de países cercanos y europeos como en París, cuando pudo comprobar. Esto es un trabajo del área de la educación.
El diputado suplente del Frente Amplio, Saúl Aristimuño, también habló de compromiso en conseguir todos los recursos para este problema, buscar la forma como sociedad en aportes transitorios.
Defendió a INAU, porque este tiene carencias, como un equipo de calle para trabajar, hay que hablar con los jueces y buscar alternativas, conseguir recursos, trabajar con las instituciones, como Centro Abierto.
Basado en las normas el diputado Gerardo Amarilla, hizo referencia al cuidado y educación de los hijos, de la protección de la infancia y juventud contra el abandono corporal, intelectual o moral de sus padres tutores.
“Hay hoy una omisión de la sociedad frente a la situación planteada”, señaló ya que hay niños durmiendo en la calle, con estas bajas temperaturas y esto es inmoral.
El INAU es el órgano responsable y debe asumir la conducción, asistir y proteger a los menores abandonados, hasta la mayoría de edad y no está teniendo condiciones adecuadas ahora, ya que el pasado año devolvió el 40% del presupuesto, lo devolvió a Rentas Generales por ineficacia, al no saber gastar.
La solución que propuso fue de trabajar con ahínco, mover mecanismos, para que las autoridades competentes actúen, la sociedad aúne esfuerza y trabajar.
El diputado Richard Sander también habló, manifestando su preocupación por esa problemática, que cada vez se agudiza y se acentúan las diferencias entre las clases sociales, aunque se de plata a personas con necesidades.
Nombró el proyecto que se hizo en la Intendencia de Tabaré Viera, para que todos trabajaran por la causa y sacar los niños de la calle; los trabajos que se emprendieron en el 2007 en barrios como La Arenera y Sacrificio de Sonia con un equipo multidisciplinario, con niños y sus familias.
La responsabilidad es del gobierno de turno, pero como diputado comprometió su ayuda y su voto en el presupuesto para INAU.
El intendente interino Abilio Briz manifestó que en sala lo acompañaban el Contador de la comuna Giovani Conti, la Directora de la Juventud Graciela González, la Asistente Social Tatiana Morales, que mucha influencia tenía en los dos proyectos de la intendencia que están en marcha en barrios. Que la intendencia colabora en el tema y con INAU y con la policía. Propuso que todos ayuden y sean ejecutivos, que no sea un tema político sino de todos.
Que el proyecto anterior de la intendencia que fracasó, porque no encontró eco, sirva de apoyo para no cometer el mismo error.
José M. Pereira, senador suplente del MPP, se manifestó diciendo que era un tema político y era la esencia de un problema que está en el modo de producción de las relaciones de producción capitalista, que son las que predominan en el país.
Pero se debe solucionar el problema, dentro de nuestras capacidades y disponibilidades sin cerrar nuestros ojos. Hizo un llamado a todas las iglesias para que colaboren.
A mediano plazo se debe hacer en términos operativos para solucionar el problema, pero a largo plazo, en términos estructurales.
Tabaré Viera, senador expuso su punto de vista, valorando la iniciativa de la Junta Departamental, diciendo que es un tema que atañe a toda la sociedad.
Que en el 2005, quiso hacer un proyecto entre todos, con excelentes intenciones de la comuna, pero, lamentablemente, hubo varias manos que no apoyaron.
Que a pesar de todos los esfuerzos realizados anteriormente, resultaron insuficientes y falta más, luego la intendencia hizo algo sola, con los barrios: Sonia, Misiones y La Arenera, asumieron un CAIF para trabajar con niños en situación de calle.
Se debe comenzar a trabajar en cosas que se pueden hacer entre todos, la Justicia debe indicar lo que hace falta, los legisladores así podrán cambiar cosas, ponerse de acuerdo con la legislación vigente, y lo que si se puede hacer, los técnicos deben priorizar los problemas, con instrumentos legales y ver lo que es mejor para el niño.
Los legisladores deberán cambiar la legislación, hacer reuniones más reservadas para que los Jueces asistan, se deben pelear recursos en el presupuesto y todas las Fuerzas Vivas deben participar en el trabajo en red.
La Directora Departamental de Salud, Dra. Aída Gonçálvez señaló que era un tema difícil, ya que los niños buscan la calle y su libertad. Criticó el proyecto de la intendencia de 2005, porque estaba elaborado por gente que no era de Rivera, defendió a Centro Abierto y su trabajo. a ésta hay que fortalecerla y ayudarla.
Su propuesta fue la de fortalecer a Centro Abierto, extender su horario de atención, más ayuda económica, más talleres, más técnicos, fortalecer los SOCATs, las redes en los barrios y lo que ya existe para ayudar aquellos que consumen pasta base (los niños).
El Inspector General de la comuna Carlos Migorena, realizó su aporte y su experiencia de trabajo con niños en la calle desde el 2006 con varias instituciones del medio y que en su tiempo alcanzó buenos resultados.
La situación hoy es diferente, ya que niños consumen pasta base, son violentos y las soluciones deben ser a muy corto plazo.
Se deben fortalecer lazos, familia y el Estado tiene que colaborar con apoyo de la Justicia, Le pidió a la directora de INAU que dijera que es lo que hace falta para solucionar la situación, que pida que es hora, ahora que está próximo el presupuesto.
Después de Migorena, intervinieron ediles como el del Frente Amplio, Da Rosa, la Asistente Social de INAU Débora Pereira quien propuso algunas soluciones y otros.
A la primera hora del martes, el Intendente interino con el Inspector Migorena salieron a recoger niños que dormían en la calle y los llevaron al INAU.
Ver comentarios (3)
es mucho para saber solamento algo es muy interesante pero mucho
el problema radica en lo politico -social y judicial, no olvidando coperacion y buena fe en soluionar la, O HAY CORDINLA UNION HACE LA FUERZA estamos desenrientados por la razon de actuamos separadamente.
¿Sabéis lo que son los grupos de trabajo interdisciplinarios o multidisciplinarios?, pues bien, en éste artículo se puede observar, que todos los agentes políticos están presentes, no tanto los agentes sociales.Decía agentes políticos (faltaría más, siempre intentando sacar alguna tajada, me da igual el color), antiguos intendentes, ediles, jefe de policía, psicólogos, bla, bla, bla..., y los niños, como bien lo han reconocido, siguen durmiendo en las calles.
Si es que siempre estamos igual, en pleno invierno, se dan cuenta de que viven en la calle, que llueve, que hace frío, que no están escolarizados, que tienen hambre, en fin, seguramente, se creerán que consiguen hacernos creer que siempre han estado implicados, comprometidos y trabajando para terminar con ésta lacra social. Los resultados esperan por vosotros, basta ya de declaración de intenciones, hay que ponerse YA!!!!! A TRABAJAR, POR EL AMOR DE DIOS!!!!!