Representantes de diarios y semanarios del interior analizaron la situación del sector

Entre el sábado 10 y el domingo 11 de noviembre se realizó en el Argentino Hotel de Piriápolis la LXI Asamblea Anual de la Organización de la Prensa del Interior (OPI), en la que un importante número de asociados analizaron la marcha de la gremial de las empresas de prensa escrita del interior del país.
La Asamblea comenzó con palabras de bienvenida del actual Presidente de la Organización Alejandro Olmedo. El Presidente destacó el trabajo realizado por el Consejo Directivo en el año que se cerró con el encuentro de Piriápolis y agradeció la presencia de los asambleístas.
Posteriormente el Secretario Javier Perdomo procedió a leer la Memoria Anual, en la que se detalla todo lo actuado durante el año, en particular las acciones tendientes a influir en la aprobación de la Ley de Publicidad Oficial, las mejoras alcanzadas en el Fondo de Fomento a la Prensa del Interior y los recortes de gastos realizados en el funcionamiento interno de la Organización de forma de paliar el déficit verificado en el último año.
Terminada la lectura del documento, los asambleístas destacaron el intenso trabajo desplegado por el Consejo Directivo, a la vez que hicieron aportes a los directivos con la intención de disminuir el déficit mencionado.

TRABAJO DE LAS COMISIONES
Posteriormente, se procedió a sesionar en Comisiones, para analizar los informes del Departamento de Publicidad, del delegado ante la Comisión Administradora del Fondo de Fomento a la Prensa del Interior y de la Comisión Fiscal, tras lo cual cada una de las comisiones elaboró su propio informe que fue elevado al pleno de los asambleístas.
La Comisión de Publicidad, planteó sugerencias de acciones a realizar para fortalecer la marca OPI y los diarios del interior realizando por ejemplo, un convenio con instituciones que enseñen la carrera de Ciencias de la Comunicación como proyecto curricular, difundiendo en nuestros propios periódicos asociados avisos en los que se destaque la cantidad de empresas periodísticas, el tiraje total en los 18 departamentos, puntos geográficos y costos en relación con medios de Montevideo.
Plantean también promover la publicación del logo y el enlace de OPI en la página web de Presidencia de la República u otras páginas que tengan listados de medios, además de la regionalización de propuestas publicitarias de los socios de OPI a empresas privadas y públicas. La Comisión también detectó la necesidad de que los asociados obtengan información periódica sobre las gestiones realizadas por el Departamento de Publicidad.
La Comisión que analizó el informe del delegado ante la Comisión Honoraria Administradora del Fondo a la Prensa del Interior a su vez -además de aprobarlo-, consideró oportuna la labor realizada por los integrantes de la mencionada Comisión, en particular al señor Raúl Vernengo, destacando, además, la disposición de los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, y del Ministerio de Defensa, gracias a lo cual se mejoró los montos distribuidos por el Fondo de Fomento (ampliación del crédito).
A su vez la Comisión de Balance e Informe de la Comisión Fiscal, reconoció el esfuerzo realizado por el Consejo Directivo en procurar determinar las dificultades por que las que transita la Organización y la adopción de medidas que procuran establecer equilibrios económicos.
También recomendaron que se continúe por el camino de adoptar decisiones correctivas que permitan el buen funcionamiento de OPI y atender especialmente la producción de publicidad que permita mejores ingresos.
Los tres informes fueron aprobados por unanimidad por los asambleístas presentes.

CHARLA Y SEMINARIO
Durante la Asamblea también se realizaron dos charlas abiertas. La primera estuvo a cargo del analista en Sistemas de Computación Gustavo Suárez y estuvo referida al periodismo de datos, en tanto que la segunda estuvo a cargo del periodista argentino Julio César Perotti, quien disertó sobre el cambio de modelo de negocios en los medios escritos.
Perotti, con una amplia experiencia en medios en Córdoba, analizó junto a los referentes de los medios de todo el interior del Uruguay, las perspectivas de los medios escritos en función del avance de los medios tecnológicos. Perotti hizo hincapié en la necesidad de seguir haciendo periodismo de calidad antes que hacer periodismo veloz y también dijo que hay que explotar al máximo el diferencial de los medios locales, que es llegar al público con un material que no encontrará en medios de tiraje nacional.

PREMIOS OPI 2018
El punto central de la LXI Asamblea Anual, fue la entrega, en la noche del sábado 10, de los Premios OPI 2018, que premian la excelencia del trabajo de los periodistas del interior del país. El evento contó con la participación de autoridades departamentales y nacionales.
El premio a Mejor Artículo Periodístico del año fue para Yudith Píriz de Periódico La Semana de Libertad, San José, por su nota “Agua y cambio climático”. “Ni una más… Ni una menos”, era el título de la foto de Ricardo López de Periódico “Ecos Regionales” de Trinidad, Flores, que resultó ganadora en esa categoría.
El premio a mejor Sitio Web fue para www.elecodigital.com.uy de Periódico “El Eco” de Nueva Palmira, en tanto que el premio por el mejor Diseño y Diagramación fue también para Periódico La Semana de Libertad.
Hay que destacar que se entregó también un premio especial del Municipio de Piriápolis, al mejor artículo periodístico sobre el tema Descentralización y gobierno local, que fue para Sebastián Cáceres de Periódico Centenario de Cardona, Soriano, por su nota “Cardona, una ciudad moderna, inclusiva y accesible”.
Los premios OPI 2018 fueron declarados de interés por el Congreso de Intendentes, de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo, de Interés Ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura, de Interés Departamental por la Intendencia de Maldonado y de Interés Municipal por el Municipio de Piriápolis. Contaron con auspicio del Ministerio de Turismo, Ministerio de Educación y Cultura, Intendencia de Maldonado, Municipio de Piriápolis, URUPAPER S.A. y ANTEL. Además se contó con el apoyo del Plenario de Municipios y el Argentino Hotel de Piriápolis.

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