Rendición de cuentas de avances del proceso de diálogo social ampliado por empleo y formación

(Por Rosa Dutra) Como informamos en las páginas de NORTE, el pasado jueves 14 de marzo se abrieron las puertas de una nueva sede para la oficina de INEFOP en la ciudad de Rivera -ubicado en Florencio Sánchez 1162-, que además será la sede del Comité Departamental de Empleo y Formación Profesional. Continuando con el artículo publicado en la edición de ayer, nos referiremos a la segunda etapa del acto de inauguración y rendición de cuentas.
La representante de la Dirección Nacional de Empleo, Gabriela Rodríguez, presentó el cierre de la actividad, con la rendición de cuentas de avances del proceso del diálogo social ampliado por empleo y formación, que comenzó en octubre de 2016. “Este es el quinto proceso de diálogo social que viene acompañando el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, acompañando procesos departamentales y municipales”, expresó.
Cada Departamento presentó sus necesidades productivas y sociales, y temas relacionados con el trabajo, la capacitación y la formación profesional. Los primeros en hacer la rendición de cuentas fueron Mayra y Rodrigo, quienes mencionaron lo mucho que trabajaron durante dos años, con un año del comité de seguimiento, otro de procesos de diálogo y discusión por talleres.
Los acuerdos fueron ambiciosos, señalaron. El proceso comenzó en 2016 y culminó en noviembre de 2017 con la firma de un acuerdo departamental para el empleo y la formación profesional. Se llegaron a más de veinte acuerdos firmados por más de veintidós instituciones. Luego de acuerdo se conformó un comité gestor que le dio seguimiento al cumplimiento de los acuerdos. A los dos años se hizo una planificación.
Los acuerdos se relacionaron a cuatro ejes, el primero con formación profesional en dos temas: con los jóvenes y el desarrollo de Rivera, con mejoramiento de ciudadanos riverenses para el desarrollo del departamento. El otro eje era de políticas activas de empleo, con acuerdos de jóvenes, mujeres, población afro descendiente, con fortalecimiento institucional y condición particular de frontera. Un acuerdo se relacionaba con el fortalecimiento de un centro técnico de empleo, con servicios de empleo que se generan, y el local de INEFOP inaugurado es un ámbito fundamental.
El tercer eje es sobre el empleo, orientado a derechos y deberes e informalidad, el cuarto eje sobre la cultura del trabajo para el desarrollo y enfocado a jóvenes y sectores sociales. Otros trabajos que se realizan en conjunto con la UTEC resultaron muy beneficiosos en materia de trabajo con jóvenes, gracias al apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), y para este año se reedita el proyecto de Cultura Emprendedora, junto con la Intendencia Departamental, para la formación y desarrollo de habilidades emprendedoras en jóvenes de UTU y UTEC.
En promedio tienen cumplidas un 80% de las acciones propuestas a principios de noviembre de 2018. Se lograron cosas importantes como la formación del equipo, aunque hay otros ejes que representan desafíos como la formación profesional y políticas efectivas de empleo. Los ejes relacionados con calidad del empleo y cultura del trabajo rondan un 100% de cumplimiento.
Los desafíos propuestos para el 2020 son profundizar las secciones comenzadas en 2019 en formación profesional y políticas de empleo, cultura de trabajo y calidad del empleo, fortalecimiento institucional, asegurar los servicios públicos en el empleo en el territorio, difundir y llegar a todas partes del departamento sobre derechos y deberes laborales, seguir profundizando el trabajo logrado hasta la fecha, con la participación de todos los actores e instituciones.
Luego expusieron representantes de la Sociedad de Fomento Rural, el sector empresarial riverense, el PIT-CNT, y la presidente de la Asociación de Free Shops, María Lina Varela.
Cerrando la parte oratoria, en representación de la Intendencia Departamental, el Director General de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente, Quím. Farm. Alejandro Bertón, manifestó que fue un día especial para Rivera e importante para el INEFOP, porque se dio uno de los sueños que tenía el Comité Departamental, el de tener un lugar propio (en el local de INEFOP funcionará el Comité Departamental de Empleo y Formación Profesional) para que los riverenses pudieran identificar las acciones y tuviera allí una referencia única de la política para la profesionalización y el empleo en Rivera, algo que “se logró con el esfuerzo de todos los actores locales que estuvieron trabajando en el tema”.
Agregó que “con este local vendrán mejoras, con el apoyo de técnicos, calidad de empleo, condiciones, posibilidad de inserción laboral y mantenimiento del empleo”. Alejandro Bertón destacó el trabajo realizado por la Agencia de Desarrollo de Rivera, a través del gerente Arq. Francisco Centurión, del técnico Nicolás del INEFOP, de todos quienes participaron en el diálogo por el empleo, el cual continuará para mejorar el proceso. Culminado el acto, se pasó a un brindis.

Diario NORTE: