Recomendación de que los médicos de frontera trabajen en un solo país podría ser flexibilizada

El Ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas, el Subsecretario y la Directora de Coordinación del MSP estuvieron ayer en la ciudad de Rivera, donde se reunieron con el Comité de Emergencias para analizar la situación generada por los brotes de COVID-19.
Se evaluaron resultados del trabajo coordinado con Santana do Livramento y la reciente instalación de un laboratorio de diagnóstico por PCR. Las autoridades recibieron un planteo sobre la exhortación que había hecho el ministerio a que los médicos evitaran trabajar de ambos lados de la frontera.
Se planteaba que los uruguayos sólo lo hicieran del lado uruguayo, pero eso puede provocar problemas asistenciales del lado brasilero. Por eso el Sindicato Médico les pidió una flexibilización, a través de medidas extras de seguridad como hisopados periódicos.
El Ministerio de Salud Pública recibió la propuesta y se comprometió a analizarla, según informó el noticiero Telemundo.

PARA SALINAS, “EL GRAN DESAFÍO QUE TENEMOS POR DELANTE SON LAS ELECCIONES DEPARTAMENTALES”
Por otra parte, el ministro Salinas se mostró preocupado por el tema sanitario en torno a las elecciones departamentales del último domingo de setiembre. “El gran desafío que tenemos por delante es el manejo de las próximas elecciones”, dijo en declaraciones a Radio Uruguay.
Además, dijo que “tiene que primar la sensatez de los ciudadanos”, que deben procurar mantener la distancia interpersonal necesaria, utilizar mascarilla e higienizarse responsablemente. Salinas consideró que la instancia electoral “implicará un gran esfuerzo por parte de las autoridades y los partidos políticos”.
En cuanto a la posibilidad de que se pueda volver a la normalidad presencial en la educación, el ministro explicó que se debe ser “cuidadoso”, aunque se mostró proclive, siempre que se tomen las medidas adecuadas.
Por otro lado, destacó el “espíritu de colaboración” con el que se ha trabajado en el ámbito fronterizo, en especial en Rivera y Artigas para frenar los casos de COVID-19 en esas zonas cercanas a Brasil. “Vamos por buen camino”, agregó el ministro.

TRAS AUMENTO DE CASOS EN MONTEVIDEO, PARA SALINAS “ALGO PASÓ” EN LA NOCHE DE LA NOSTALGIA
Los últimos boletines diarios del Sistema Nacional de Emergencias revelan un importante aumento de casos de coronavirus en nuestro país. Si contabilizamos los boletines solamente en esta semana, que fueron realizados en base a información recabada por el Ministerio de Salud Pública, llegamos a un total de casi cincuenta casos.
Montevideo es uno de los principales focos: El pasado miércoles se detectaron doce y el pasado martes se detectaron nueve. Según recogen algunos medios, el motivo principal estuvo en una fiesta que contó con la presencia de un infectado.
En este sentido, el ministro se refirió a los aumentos de casos y apuntó a que hubo un antes y un después de la semana de la Noche de la Nostalgia. Según manifestó “antes de esa fecha veníamos con pocos casos diarios y luego comenzó el aumento. Veníamos con seis casos por día: Seis, seis, seis, tres, uno… Pasó una semana de la Noche de la Nostalgia y pasamos a 15, 16, 11, 14 y 16”, informó el diario La República.
Salinas aclaró que no hace referencia simplemente a la fecha, pero que igualmente “algo pasó” -dijo- sin especificar ninguna situación en concreto. “No digo que sea la Noche de la Nostalgia. Algo pasó. Lo mismo con un instituto de danza. En fin, la situación de hoy en Montevideo es con ciento y pico de casos y tenemos 600 personas cuarentenadas a la espera de que llegue el séptimo día para hacer el siguiente hisopado”, concluyó.

Diario NORTE: