El programa Uruguay Integra del MIDES realizó la primera jornada de trabajo con los equipos técnicos que coordinarán proyectos de desarrollo local en la zona de Cuchilla de Haedo, departamento de Artigas. Según informa el portal del ministerio, la iniciativa será impulsada en articulación con el MGAP y el MSP, en quince localidades de los departamentos de Rivera, Tacuarembó, Artigas, Paysandú y Salto.
Al principio del año se realizó un llamado -dirigido a sociedades de fomento rural, entre otras Organizaciones de la Sociedad Civil, que participan de las Mesas de Desarrollo Rural- con el objetivo de promover el desarrollo y la integración ciudadana de sectores de la población en situación de pobreza e indigencia, residentes en áreas rurales o en pequeños centros poblados.
Así fue como se seleccionaron quince proyectos que trabajarán con pequeños productores familiares, trabajadores rurales, residentes de escasos recursos y personas en situación de pobreza e indigencia de localidades con menos de 200 habitantes o con dificultades de acceso a servicios básicos y a la red de protección social.
La duración de los proyectos es de doce meses durante los cuales se realizará: un diagnóstico participativo en cada localidad, talleres de capacitación y asesoramiento productivo, actividades de promoción de la salud y actividades de fortalecimiento de redes locales.
El martes 20 de marzo, en la ciudad de Artigas, se realizó la primera jornada de trabajo con los equipos de Uruguay Integra Rural. El director nacional de Integración Social del MIDES, Sebastián Pereyra, fue el encargado de presentar el marco institucional de las intervenciones, junto a representantes del MGAP y del MSP.
Posteriormente se presentaron los planes y programas de los tres ministerios, vinculados a los objetivos de la intervención (2012-2013). También hubo un espacio para presentar el programa y los antecedentes de trabajo conjunto en la zona de la Cuchilla de Haedo.