Presidente Lacalle Pou inauguró obras en la Ruta Nº 30 entre Artigas y Tranqueras

El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, inauguró ayer las obras de rehabilitación de la Ruta Nº 30, que conecta a la ciudad de Artigas con Tranqueras, en el Departamento de Rivera. Durante el acto, celebrado en el kilómetro 222 de la carretera, en la localidad de Masoller, el mandatario destacó el cumplimiento de los compromisos asumidos. “Hoy vengo a cumplir con lo comprometido, y eso es lo más lindo que puede hacer un gobernante”, afirmó.
Los trabajos, que demandaron una inversión de más de 30 millones de dólares, abarcaron un tramo de 114 kilómetros. Entre las tareas realizadas se incluyeron la reconstrucción con material granular, reciclado con cemento portland, y la colocación de una nueva carpeta asfáltica. Además, se realizaron mejoras en la calzada, banquinas, defensas metálicas y se instalaron señales de tránsito tanto verticales como horizontales.
La ceremonia contó con la presencia de importantes autoridades nacionales y departamentales, como el Ministro de Transporte, José Luis Falero; el Subsecretario Juan José Olaizola; y los intendentes de Rivera y Artigas, Richard Sander y Elizabeth Volpi, respectivamente. También estuvieron presentes los jefes departamentales de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y de Cerro Largo, José Yurramendi, así como el Alcalde de Tranqueras, Luciano Viera, y representantes de las empresas constructoras encargadas de las obras.
El presidente Lacalle Pou subrayó la importancia de esta obra para mejorar la conectividad entre Rivera y Artigas, calificándola como un “cambio sustancial”. A su vez, destacó que se hizo un uso eficiente de los recursos y se respetó a los ciudadanos, remarcando que “este Gobierno termina optimizando los recursos”.
Por su parte, el Ministro Falero explicó que la Ruta Nº 30 pasó de ser una carretera secundaria a una vía primaria, gracias a la incorporación de una mezcla asfáltica de ocho centímetros que garantiza una mayor durabilidad. “Entendimos que era prioritario rehacer esta Ruta en las condiciones que merece la zona y los Departamentos que conecta”, indicó.
Falero también recordó que, debido al mal estado de la carretera, muchos conductores optaban por utilizar rutas brasileñas. “No nos merecemos en Uruguay tener una ruta que no esté en condiciones”, señaló, y mencionó que se está trabajando en varias zonas del país para mejorar la conectividad vial.
En su discurso, Falero también anunció próximas inauguraciones viales en la región. En febrero de 2025, está previsto que finalicen las obras en la Ruta Nº 27, que une Vichadero con Rivera, y en noviembre se inaugurará el puente de Cuñapirú en la Ruta Nº 29, en Minas de Corrales.
Las obras en la Ruta Nº 30 no solo mejorarán el transporte y la conexión entre los Departamentos del norte, sino que también representan un avance significativo en la infraestructura vial del país.

Diario NORTE: