Presentación del Programa iMPULSA

Desde el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio e Desarrollo Social (INJU/MIDES) se anuncia el inicio del Programa iMPULSA, el que se desarrolla en trece departamentos del nuestro país. En Rivera es ejecutado en convenio con la Organización ACJ (Asociación Cristiana de Jóvenes).
El programa tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo del ejercicio pleno de los derechos ciudadanos de las y los jóvenes, mediante la creación de un espacio que promueve la participación y el protagonismo juvenil a nivel local.
iMPULSA trabajará con grupos y organizaciones de jóvenes a nivel departamental, a través del apoyo y gestión conjunta de distintas propuestas. Así pues, se abordará la promoción de la participación como ejercicio político de la ciudadanía, en el sentido de apoyar la incidencia de las personas jóvenes en los aspectos públicos de la agenda local, estableciendo sus capacidades de transformación del entorno en el que viven.
Una de las herramientas que impulsará el Programa será la instrumentación de las Mesas de Jóvenes, concebidas como espacios de participación colectiva, en las que los jóvenes puedan encontrarse, plantear sus necesidades e incidir en la definición de las políticas públicas locales a través del diálogo con actores institucionales gubernamentales y de la sociedad civil.
El Programa también trabajará una línea de orientación e información a los jóvenes, a través del Centro de Información Joven. Desde este espacio se realizará asistencia y asesoría a jóvenes, tanto en la solución a sus inquietudes como en el desarrollo de sus iniciativas. Un componente de del iMPULSA que fortalece esta línea de trabajo, es la instalación de los Consultorios Jurídicos en convenio con el Centro de Estudiantes de Derecho, los cuales trabajarán en la promoción de derechos y en el patrocinio de situaciones jurídicas que lleguen a la consulta.
Desde iMPULSA también se desarrollará una línea de formación y capacitación de promotores en distintas áreas de interés de los propios jóvenes, intentando fortalecer su capacidad de liderazgo y la práctica de actividades solidarias en sus comunidades.
Consideramos que el Programa aportará a la articulación y potenciación de las propuestas dirigidas a jóvenes a nivel local, planteando una modalidad de trabajo interinstitucional que fortalezca la capacidad de respuesta ante las diversas problemáticas, demandas y propuestas juveniles. Por lo tanto la articulación y la labor a nivel comunitario, serán ejes de trabajo continuo y permanente de parte del equipo responsable de la ejecución.

Diario NORTE: