Pasividades aumentan desde enero 12,33%

Más de setecientos cincuenta mil jubilados y pensionistas cobrarán este año 12,33% más que en 2013, informó el presidente del BPS, Ernesto Murro. “Estamos hablando de casi cinco puntos porcentuales más que la inflación de los últimos doce meses”, con lo cual se completan nueve años consecutivos de incrementos mayores al índice de precios, destacó.
El aumento abarca a setecientos cincuenta mil pasivos del BPS (Banco de Previsión Social) y de las cajas militar, bancaria, policial, profesional y notarial.
Murro indicó además que en los primeros días de febrero se pagará con un porcentaje de aumento estimado para enero, que será de 11,54%, mientras que en los primeros días de marzo se abonará el aumento definitivo que es 12,33%, a lo cual se le sumará la diferencia no percibida en el mes anterior.
El jerarca señaló asimismo que aquellas personas que se jubilaron en los últimos doce meses no cobran totalmente el aumento. A ello se le agregarán los incrementos diferenciales previstos para el mes de julio de 2014.
Añadió que las personas que se jubilaron en 2013 no recibirán el total del aumento, sino que el porcentaje dependerá del mes en que se jubilaron.
El aumento se otorga en función del aumento del Índice Medio de Salarios Nominales, el cual aumentó 12,33%, según informó este viernes 31 el Instituto Nacional de Estadística.

MINISTERIO DE ECONOMÍA FIJÓ VALOR DE LA UR
CORRESPONDIENTE A DICIEMBRE EN 683,70 PESOS

En otro orden de la información, el Ministerio de Economía y Finanzas fijó el valor de la Unidad Reajustable correspondiente al mes de diciembre en 683,70 pesos uruguayos. Asimismo, se fijó el valor de la Unidad Reajustable de Alquileres en 677,57 pesos uruguayos y el coeficiente de alquileres en 1,0852. El ajuste de los precios se basó en informes remitidos por el Banco Hipotecario del Uruguay y por el Instituto Nacional de Estadísticas.
El texto del decreto especifica que, según el sistema de actualización de los precios de los arrendamientos previsto por el decreto-ley N.º 14.219, se aplican la Unidad Reajustable, la Unidad Reajustable de Alquileres y el Índice de los Precios del Consumo elaborado por la Instituto Nacional de Estadística (INE).
El valor de la Unidad Reajustable correspondiente al mes de diciembre se fijó en 683,70 pesos uruguayos. A su vez, el valor de la Unidad Reajustable de Alquileres es de 677,57 pesos uruguayos, y el coeficiente que se tendrá en cuenta para el reajuste de los alquileres que se actualizan en el mes de enero es de 1,0852.
El mencionado decreto será publicado por el Poder Ejecutivo en el Diario Oficial, conjuntamente con el coeficiente del reajuste que se aplicará sobre los precios de arrendamientos.

Diario NORTE: