En la sesión del 20 junio, la Comisión Sectorial de Descentralización de OPP, resolvió aprobar 11 proyectos para el interior del país que implicarán una inversión de $ 210.332.117, de los cuales $ 142.843.433 son aportados por el FDI. Los proyectos serán implementados en Artigas, Canelones, Durazno, Florida, Lavalleja, Río Negro, Rocha, Salto, Soriano y Tacuarembó. Además habrá 2 ampliaciones de obras en Canelones y Rocha.
En la sesión del 20 de junio la Comisión Sectorial de Descentralización aprobó once nuevos proyectos y dos ampliaciones que contribuirán a mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades del interior del país. El monto total correspondiente a estas iniciativas es de $ 210.332.117 pesos, aproximadamente US$ 10 millones, de los cuales 142.843.433 serán aportados por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI).
Las propuestas fueron evaluadas y presentadas a consideración de la Comisión por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), del Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Las iniciativas aprobadas serán implementadas en los departamentos de Tacuarembó, Artigas, Canelones, Durazno, Florida, Lavalleja, Río Negro, Rocha, Salto y Soriano.
En Tacuarembó los proyectos aprobados son cuatro: la modernización del servicio de maquinaria agrícola ($ 2 millones), el apoyo a micro y pequeñas empresas del departamento, (por otros $ 2 millones), la jerarquización y mejoras en el patrimonio vial de la ciudad de Tacuarembó (con una inversión superior a los $ 22 millones) y la remodelación de Avda. Tabaré de la misma ciudad (casi $ 36 millones).
COMETIDOS DEL FDI
El FDI financia proyectos presentados por los gobiernos departamentales con el objetivo de promover el desarrollo local o regional en el interior del país y favorecer la descentralización de las actividades.
La Comisión Sectorial de Descentralización está conformada por seis delegados del Congreso de Intendentes y por los ministerios que integran el Gabinete Productivo (MGAP, MIEM, MVOTMA, MTOP, MEF y MINTUR) es la que finalmente determina la aprobación de los proyectos.