INR concursa 379 cargos de operador penitenciario para cárceles de Rivera y otros puntos del interior

El coordinador de los centros de rehabilitación del interior del INR (Instituto Nacional de Rehabilitación), Alberto Brusa, informó que las inscripciones para concursar por los 379 cargos de operadores penitenciarios culminará el lunes 1 de julio. Los contratos son de cuarenta horas semanales, con una remuneración de v eintidós mil pesos nominales. Hasta el momento se presentaron unos 780 postulantes a través de la página de Uruguay Concursa.
Los postulantes aprobados desempeñarán sus funciones en los institutos de rehabilitación de Rivera, Pintado Grande (Artigas), Tacuabé (ex Espinillar, en Salto), Colonia, Rocha, Maldonado y Soriano. El operador penitenciario grado uno ingresa con un salario de unos 20.300 pesos, el grado tres percibirá un ingreso de 23.570 pesos y el grado cinco, 25.000 pesos. Las bases y perfiles se encuentran en la web de Uruguay Concursa.
Aquellos que aprueben el llamado pasarán por procesos de capacitación y práctica. Durante los primeros dieciocho meses serán evaluados y, si su trabajo se evalúa positivamente, pasarán a ser funcionarios presupuestados.
Los operadores penitenciarios están encargados de los trabajos de rehabilitación y el tratamiento de privados de libertad, gestión y seguridad interna, la administración y el mantenimiento de los centros. Brusa señaló que el ingreso de operadores no significa el retiro de policías de las cárceles. Las fuerzas policiales realizarán la guardia externa de estos centros. “Para empezar, las fuerzas de seguridad que están destacadas a los establecimientos penitenciarios son muy pocas, en general”, aclaró Brusa.
El primer ingreso de operadores penitenciarios se realizó en el año 2011 en el departamento de Montevideo. Este llamado se realiza para las unidades de internación del interior del país cuya gestión pasó de la Jefatura de Policía al Instituto Nacional de Rehabilitación. Rivera y Maldonado pasaron en octubre de 2012. Paysandú, Colonia, Lavalleja y Cerro Largo lo hicieron este año. La próxima será Durazno, durante el mes de julio.

Diario NORTE: