El Ministerio de Salud Pública (MSP) está distribuyendo en el Sistema Nacional Integrado de Salud la vacuna contra la gripe, que estará disponible para la población la semana próxima, dijo la directora de Epidemiología, Raque Rosa. La jerarca convocó a la población a vacunarse y señaló que los uruguayos tienen una importante cultura de la vacunación.
“La vacuna se ha recibido en el país y se está comenzando a distribuir en los distintos vacunatorios. La vacuna llega a donde se stockea a nivel nacional y comienza la distribución a partir de entre hoy, mañana y a partir de la semana que viene en la mayoría de los lugares va a estar distribuida”, indicó Rosa.
“Es importante destacar la diferencia entre lo que es un resfrío y lo que es la gripe. Resfríos banales que muchas veces tenemos, congestión nasal, un simple malestar general. La gripe es una enfermedad que es bastante más agresiva, más invalidante. Requiere a veces de varios días de esta en cama porque duele el cuerpo, no se puede trabajar durante varios días y eso como cuadro más simple que puede padecer una persona. En alguna persona en particular la gripe constituye un verdadero riesgo, sobre todo en las personas mayores y en las personas que tienen alguna enfermedad invalidante la gripe puede llegar a ser un cuadro severo”, aseguró Rosa.
“La población objetivo en general responde muy bien a la vacunación, que viene siendo bastante exitosa en el país. Disminuye bastante esas situaciones de riesgo que podemos encontrarnos cuando el cuadro gripal se sobrepone a otras enfermedades que las personas pueden tener”, estableció Rosa.
“No es una garantía en el sentido de decir que uno no puede cubrir y dar la certeza de la cobertura en un 100%. Lo que hace la vacuna es cubrir contra los virus estacionales, es decir, con aquellos que sabemos que van a circular. Después hay otras causas por las cuales las personas pueden haber adquirido la gripe durante los días previos a darse la vacuna y la vacuna requiere unos días para obtener la inmunidad de las personas y esas serían las causas por las que puede darse una gripe alrededor del período donde se vacuna, pero en general para los virus que circulan es una buena vacuna que protege”, aseguró Rosa.
Por su parte el médico Jorge Díaz, gerente institucional de UCM, dijo que los beneficios de la vacuna “están científicamente comprobados” y que la población no debería subestimar a la gripe.
Díaz sostuvo que la gripe no es grave en sí misma, pero tiene tal grado de prevalencia, que afecta a personas en peores condiciones para resistirla.
El médico aclaró que hay decenas de cepas del virus influenza y que la vacuna se prepara con tres de ellas. “Por eso hay gente que dice que se vacunó y sin embargo se engripó. Puede ser, porque lo afectó otra cepa” indicó Díaz.
“Hay que vacunarse. Todos les tenemos cierto miedo a la vacunación antigripal, la gente dice que se vacunó y que se agarró gripe (…) Realmente está científicamente demostrado los beneficios de la vacunación, en particular en algunos casos con patologías respiratorias, con algún tipo de patología crónica. Todos nos deberíamos vacunar. Esta vacuna se hace con los gérmenes más severos y que circulan en nuestro hemisferio”, indicó Díaz.
“La vacuna abarca tres o cuatro géneros de gripe y la gripe está producida por 60, 70 gérmenes distintos (…) Necesitamos cuidarnos para esos gérmenes. Hasta las empresas tendríamos que pensar en ver cómo vacunamos a nuestra gente porque se da el ciclo contagio empresa, colegio casa. Es una manera de cortar el círculo”, afirmó Díaz.
“Tiene una incidencia baja de enfermedades graves. Tiene tan alta contagiosidad, nos contagiamos tan fácil y eso lo sabemos desde nuestras abuelas que eso hace que esa incidencia de gravedad aumente. Es tan frecuente y tan fácil de trasmitir que si lo podemos prevenir hay una vacuna que nos ayuda en esto sin lugar a dudas hay que vacunarse”, sostuvo Díaz.