El Ministro de Salud, Dr. Daniel Salinas, dijo que como ocurrió en Chile y en Israel cuando comenzó la vacunación, en Uruguay también hay un pico de casos. Consultado sobre la posibilidad de que se saturen las camas de CTI en Uruguay producto del aumento exponencial de casos de COVID-19, el ministro aseguró que hay “capacidad de reacción y respuesta”.
“Si todo permanece igual, podría ser una eventualidad. Pero como tenemos capacidad de reacción y de respuesta, no va a ocurrir así. Estamos trabajando fuertemente para revertir esta situación. Si bien es cierto que aumentamos la capacidad de los CTI en más de un 50% para prepararnos para esta etapa, ¿hay que hacer un poco más? Pues es en lo que estamos trabajando”, respondió el ministro.
Acerca de la respuesta que puede dar el gobierno si siguen aumentando las internaciones en CTI, Salinas aseguró que se dispondrá de “más camas y recursos humanos”. La Sociedad Uruguay de Medicina Intensiva (SUMI) alertó el fin de semana que, si la situación de contagios sigue como hasta ahora y no se toman medidas para intentar revertirla, en dos semanas se saturan los CTI.
De hecho, la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) reportó una cifra récord en la internación de pacientes en la jornada de ayer, lunes, con 188 personas en cuidados intensivos con diagnóstico de COVID-19.
Ese número, representa el 23,6% de ocupación con respecto a las 795 camas operativas que hay en los CTI de todo el país, según el último reporte de la SUMI este lunes 22 de marzo. Actualmente, de las 795 camas hay 495 ocupadas, el 62,3% del total.
Desde el último reporte, hubo veintitrés ingresos, siete fallecimientos y tres altas entre los pacientes en los centros de tratamientos intensivos de todo el país. Como señalado, la SUMI proyecta una saturación de camas de CTI en dos semanas por el aumento en la cantidad de casos de COVID-19. Fuente: Subrayado