El Instituto Pasteur y la Universidad de la República (UdelaR) confirmaron que la cepa P1 del COVID-19, surgida en Brasil, fue detectada en al menos siete departamentos de Uruguay, y aseguraron que hay ya circulación comunitaria de esta variante que es hasta dos veces y media más contagiosa.
Los departamentos donde se hallaron casos de esta variante del coronavirus son Artigas, Montevideo, San José, Rocha, Canelones, Río Negro y Salto. Los casos fueron diagnosticados en el correr del mes de marzo.
En conferencia de prensa vía Zoom los científicos del Instituto Pasteur informaron que entre el 16 y el 20 de marzo se remitieron 175 muestras, de las cuales 24 se identificaron como P1. Con el fin de evaluar la precisión de la nueva cepa, el Instituto realizó la secuenciación genómica para obtener un resultado primario. Mediante dicho proceso, los científicos confirmaron la presencia de la variante P1 en las 24 muestras analizadas.
El investigador Gregorio Iraola informó que también se detectaron cuatro casos de la variante P2 del COVID-19, que también circula en Brasil. Pero descartó que se haya detectado la variante del virus que circula en Sudáfrica, y hubo un solo caso ya reportado de la cepa británica.
Por su parte, el Presidente del Instituto Pasteur de Montevideo, Carlos Batthyány, informó que en Brasil se demostró que la vacuna de Sinovac es efectiva contra la cepa P1 del COVID, que se detectó en siete departamentos del país.
El Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, expresó que el agravamiento de la situación sanitaria del país, con el conocimiento de la circulación comunitaria de la variante P1 del coronavirus, va a hacer “que el gobierno tome nuevas medidas”. Fuente: Subrayado