Ministro Bonomi recomendó que todos los casos de violencia doméstica sean denunciados

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, explicó que “la mayoría de los casos de violencia doméstica, sobre todo con consecuencias trágicas, se producen entre quienes no han denunciado el problema y, por lo tanto, la tobillera no los puede arreglar”, por lo cual recomendó denunciar ante cada caso. Además, situó el problema como una cuestión cultural: “O lo cambiamos radicalmente o no solucionamos el problema en serio”.
Para el secretario de Estado, el papel de la Policía no es el más relevante para resolver el problema, sino que es una temática instalada culturalmente que se debe cambiar de forma radical. “Es un problema de costumbres”, dijo. Explicó que la Policía fortalecerá los controles y se notará una mejora en la vigilancia del problema, “pero eso por sí solo no lo soluciona”.
“Las pulseras son muy exitosas cuando el problema se judicializa”, advirtió el ministro, por lo tanto recomendó que las personas afectadas por la violencia de género efectivicen las denuncias.
Según el ministro, el compromiso del Gobierno es instalar el sistema de tobilleras de control de casos de violencia doméstica en dos años, para todo el país, “en la cantidad que sea necesaria”. Hasta el momento, el sistema funciona en Montevideo, Canelones, San José, Maldonado, Florida y Colonia, departamento donde el titular realizó las declaraciones a la prensa respecto a esta temática.
Sobre el nuevo código del proceso penal, aprobado en la pasada legislación, Bonomi reiteró la necesidad de implementar este cuerpo normativo. “Los jueces que dirigen investigaciones no las dirigen en función de una banda sino del caso particular que tienen entre manos”, explicó. “Para investigar en serio, hay que hacerlo desde el conjunto y en ese sentido es ineficiente. Los únicos que trabajan de esta forma son los juzgados del crimen organizado”, explicó.
Las palabras del ministro fueron expresadas luego de la imposición de mando del nuevo jefe de Policía de Colonia, el comisario general Rovert Yroa.

Diario NORTE: