Ministerio de Desarrollo Social apoyó con servicios a desplazados por inundaciones

A consecuencia de las inundaciones que afectó a los departamentos de Artigas, Salto, Rivera y Paysandú, con un total de 21.991 personas desplazadas, el Ministerio de Desarrollo Social duplicó ayuda percibida por Tarjeta Uruguay Social; se tramitan cédulas gratis a quienes las perdieron; INDA entregó víveres secos y Uruguay Crece Contigo prolongó altas hospitalarias en coordinación con Ministerio de Salud Pública.
Una de las medidas que implementó el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) fue la duplicación de los montos recibidos mediante la Tarjeta Uruguay Social (que normalmente oscilan entre 800 y 2.000 pesos, según la cantidad de hijos y la vulnerabilidad del hogar), a las familias que hayan sido afectadas por las inundaciones y hubieran sido desplazadas. Este beneficio será por un período de tres meses y también incluye a las tarjetas de monto duplicado (entre 1.000 y 4.000 pesos).
Asimismo se asigna la Tarjeta Uruguay Social a las familias que no dispongan de ella, por un período de tres meses, con monto simple, previo análisis caso a caso para obtener este beneficio.
Desde la Dirección de Uruguay Crece Contigo (UCC) se coordinó con el Ministerio de Salud Pública (MSP) la posibilidad de prolongar el alta de aquellas madres con sus hijos recién nacidos, cuyas casas se encuentren inundadas, mientras se encuentra una alternativa, para de esta forma garantizar las mejores condiciones para la madre y el bebé. Uruguay Crece Contigo mantiene la entrega de cajas-cunas de emergencia y pañales en las zonas afectadas por las inundaciones.
También, para aquellas personas que perdieron sus documentos personales, se trabaja en conjunto con la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC), a fin de que obtengan la renovación de sus cédulas de identidad exoneradas de pago, mediante la articulación local del MIDES, institución que será la encargada de brindar la información necesaria a la Dirección Nacional de Identificación Civil.
Por su parte, el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) entregó víveres secos y carne al Centro Coordinador de Emergencias de cada departamento para la elaboración de menús para los desplazados.
Las oficinas territoriales del Ministerio de Desarrollo Social en las zonas afectadas se encuentran a disposición: en Artigas, en Treinta y Tres 371 (teléfonos 47726753 y 47723235); en Bella Unión, en Avenida Artigas 1639 (teléfono 47796900); en Paysandú, en la calle Florida 1066 (teléfono 47242070); en Rivera, en Agraciada 728 (teléfonos 46234917 y 46227472); y en Salto se ubica en Uruguay 388 (teléfonos 47331813 y 47336372).

Diario NORTE: