Meteorología emite advertencia naranja por tormentas fuertes y lluvias copiosas

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió en la jornada de ayer una nueva advertencia meteorológica de nivel naranja, por tormentas fuertes y lluvias copiosas para el norte y noreste del país la cual comprende a los departamentos de Rivera, Tacuarembó, Artigas, Salto, Paysandú, Cerro Largo y Treinta y Tres, por tormentas fuertes y lluvias copiosas.
A poco más de veinticuatro horas de haber cesado las alertas roja (para trece departamentos del país) y naranja (para los seis restantes, entre ellos Rivera), vuelve a emitirse una alerta, en este caso de nivel naranja para siete departamentos: Rivera, Tacuarembó, Artigas, Salto, Paysandú, Cerro Largo y Treinta y Tres.
El Instituto Uruguayo de Meteorología advierte que la existencia de una depresión atmosférica frontal asociada a masa de aire húmeda e inestable generará tormentas, algunas puntualmente fuertes, acompañada de los siguientes fenómenos: “Precipitaciones copiosas (de 50 a 100 milímetros en seis horas), rachas de vientos fuertes (de hasta 120 Km/h), intensa actividad eléctrica y ocasional precipitación de granizo”.
Por otro lado, se asegura que existe una alerta de nivel amarillo para los departamentos de Río Negro, Durazno, Lavalleja y Rocha. Se esperan los mismos fenómenos que en el caso anterior pero en menor intensidad. El resto del país se no presenta riesgo meteorológico.
La probabilidad de ocurrencia del pronóstico es superior al 75% y la advertencia rige hasta la hora 9:00 de hoy, jueves 21 de abril.
Las recientes lluvias intensas, los desbordes de ríos y arroyos, más el tornado en Dolores, provocó la muerte de nueve personas y cerca de once mil evacuados en todos los departamentos del país.

CANTIDAD DE PERSONAS DESPLAZADAS DE SUS
HOGARES BAJÓ A 9.980, INFORMÓ EL SINAE

Según la última actualización del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), la cantidad de desplazados de sus viviendas en todo el país llega a 9.980 personas, de las cuales 2.741 fueron evacuadas y las restantes 7.239 salieron por sus propios medios.
En Durazno la cifra de habitantes en esta situación alcanza a 2.179, mientras que en Colonia es de 1.692.

Diario NORTE: