El Intendente Osorio citó la reciente creación de la Comisión para trabajar por la instalación de cursos de capacitación terciarios en el Departamento de Rivera, en el marco de la creación de la Universidad Tecnológica. Todo se inició hace algunos meses, cuando el Diputado Gerardo Amarilla le planteó la importancia que tiene esa Universidad Tecnológica para el país y -en especial- para el Departamento de Rivera.
Dijo que había que comenzar a trabajar para posicionarse como un Departamento destinatario de este camino. Así fue que la Intendencia Departamental le dio un marco formal, a través de un Decreto Municipal, al crearse un ámbito de trabajo que convocó a los actores políticos del Departamento y de todas las fuerzas políticas, entre ellos los tres diputados por Rivera, los representantes políticos de la Junta Departamental y los actores de la comunidad.
Este proyecto es de desarrollo, que pretende transformarse en una política de Estado que trascienda el tiempo, los partidos, los hombres; la integración no es solamente política, sino estudiantil, de gente de trabajo, de gremios, de los sectores productivos del Departamento (apícola, forestal, minero). Todos luchan por esa instalación de cursos de capacitación para los riverenses y habitantes de la región.
El primer documento que elaboraron apuntó a posicionar al Departamento de Rivera en el proyecto Nacional, enfatizando temas considerados de fortaleza, como la diversidad de matiz productiva, la condición de frontera con Universidades en Livramento con capacidades académicas instaladas, capacidades que hay en el Departamento a partir de cursos dictados por UDELAR y de UTU, el sector productivo con empresas que aplican alta tecnología en materia productiva, industrial, con distintos rubros; la avidez de los estudiantes por tener oportunidades reales en el Departamento y la avidez de las empresas por tener oportunidades para capacitar a sus funcionarios.
Todas estas realidades se plasmaron en un documento y parte de la Comisión estuvo en Montevideo el pasado miércoles, donde fueron recibidos por las Autoridades de la UTEC. Allí les presentaron y explicaron la mirada del Departamento de Rivera en esta materia.
El resultado fue satisfactorio, en principio por ser el primer Departamento que trabajó, se organizó y convocó a la comunidad y a los actores, para que se posicionaran con el tema. Las Autoridades de la UTEC reconocieron el hecho.
La delegación que participó en dicha reunión representó a toda la población riverense, por estar allí presentes autoridades electas por la comunidad que apuntan a un mismo objetivo, manifiestan un compromiso político e institucional de apoyar al proyecto, porque requerirá contrapartes y esfuerzos locales. Además se dejaron algunas semillitas plantadas allí -expresó el Jefe Comunal- y se trajeron varios deberes, como el de convocar a toda la comunidad sin distinción de donde viva, de trabajo que realice, de edad o condición socio-económica. Pedirán a la gente que se sume a este proyecto a través de la recolección de firmas, que comenzaron el día de la elección de las Comisiones Vecinales. Esto significará oportunidades de desarrollo para los riverenses.
El encabezamiento de la hoja para recolección de firmas dice: “Comisión Especial Departamental UTEC, Rivera tiene una oportunidad de sumar un valioso recurso para su gente, si logramos que se instale una de las Unidades Tecnológicas Regionales de la UTEC, estaremos acercando Formación Universitaria relacionada directamente con el trabajo a los jóvenes del Departamento y zonas de influencia”.
La Comisión conformada promoverá ante las autoridades de la UTEC y del Gobierno Nacional, que se atienda al ofrecimiento de Rivera como Sede Regional, siendo importante la suma de la población en forma activa y que forme parte de un proceso de crecimiento que beneficiará a todos, mejorando su nivel socio-económico. Por eso se los invita a firmar e integrar a nuestros vecinos hermanos brasileños.
REALIZACIÓN DE UN FORO DE DEBATE
Por su parte el Gerente de la Agencia de Desarrollo de Rivera, Arq. Francisco Centurión, dijo que todos deben estar involucrados en esto para que resulte un producto que genere desarrollo local y repercuta efectivamente en el territorio departamental.
Rivera es un cúmulo de actores que están en torno a todas las actividades -económicas, sociales, recreativas-, siendo importante que la gente se sensibilice sobre la importancia de esta oportunidad.
Se piensa organizar un foro de debate para analizar lo que significa esta oportunidad para Rivera, y para cada uno de los actores involucrados directamente como la UTEC, la Universidad de la República, UTU, las universidades privadas, universidades brasileñas, las empresas, entidades educativas, entidades públicas y privadas y los jóvenes.
El foro sería útil para que se tome conciencia y se fije un posicionamiento del territorio frente a la oportunidad. La Agencia de Desarrollo Rivera tiene esa función: generar sinergias y promover puntos de encuentro para este tipo de actividades que resulten provechosas.
El mismo sería realizado en próximas semanas, o en el mes de abril. El Arq. Centurión reiteró que es importante que la gente se manifieste colocando la firma, consultando a los integrantes de la Comisión que significa todo esto. Se desea cambiar para mejorar, para ello se debe recibir información, producir nuevas, con participación activa, comprometida y constructiva.
El edil Valentín Leal se refirió a la recolección de firmas diciendo que empezaron con más de cinco mil firmas en la jornada de las elecciones vecinales. La gente respondió favorablemente a la idea, pidió que se firmara. Esto es un buen síntoma, dijo.
También mencionó a la Comisión recientemente creada, que es encargada de continuar la divulgación. Solicitó a los medios que se comprometan con la causa, por ser un trabajo por y para Rivera, para la comunidad sin distinción de ninguna clase. El edil pidió que la comunidad se integre.