Lanzamiento de consultoría para la implementación de prácticas de gestión ambiental y producción más limpia

TACUAREMBÓ. En la jornada de hoy, a partir de las 11:00 horas en el Club Del Campo, Ruta 26 (cont. Radial) y Calle República Argentina de la ciudad de Tacuarembó, Econormas Mercosur y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente realizarán el lanzamiento de la consultoría para la implementación de prácticas de gestión ambiental y producción más limpia en PYMES de Uruguay.
A partir de su compromiso con el desarrollo sostenible, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente suma esta acción como una más en la búsqueda de herramientas de mejora de los sistemas productivos, promoviendo las pequeñas acciones que desarrollan en cada rincón del país empresarios y trabajadores cuya gestión responsable permite mantener la calidad del ambiente.
En el marco del Proyecto Econormas Mercosur se desarrolla una línea de trabajo en “Promoción de la Producción y el Consumo Sostenibles”, en cuyo marco Uruguay ha seleccionado la cadena de valor madera-mueble, específicamente el sector de aserraderos y productos de madera para la construcción.
11 empresas de Montevideo, Paysandú, Rivera y Tacuarembó serán las beneficiarias directas en cuanto a asesoramiento y capacitación para la implementación de herramientas de gestión ambiental y producción más limpia, las mismas se presentaron a una convocatoria abierta a empresas de este sector.
El Director Nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, destacó que con la adquisición de energías limpias se busca integrar los aspectos ambientales y sociales a los procesos productivos. El crecimiento productivo que viene experimentando nuestro país en los últimos años nos obliga a pensar y actuar en esa línea.
La producción más limpia es una herramienta voluntaria que permite mejorar la competitividad de las empresas, cualquiera sea su tamaño y localización geográfica, racionalizando el uso de materias primas, agua, energía, reduciendo la cantidad y toxicidad de los residuos (sólidos, líquidos y gaseosos), reusando o reciclando materiales y mejorando condiciones de trabajo, salud y seguridad ocupacional.
De esta forma se reducen los posibles impactos ambientales negativos al tiempo que se mejora la calidad de los productos y la seguridad de los trabajadores aspectos que redundan en la competitividad de la empresa.

Diario NORTE: