Lacalle Pou está nuevamente en Rivera para “seguir de cerca los controles”

El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, arribó otra vez a la ciudad de Rivera, que desde hace algunos días se transformó en el principal foco de nuevos casos de coronavirus en Uruguay.
“En cuatro días, el presidente de la República dos veces se hace presente en Rivera para seguir de cerca los controles que se realizan para contener la propagación del COVID-19”, destacó el ministro Javier García, quien integra la comitiva que acompañó al presidente.
“Como estamos arriba de los temas vinimos hoy a ver un poco cómo están funcionando los piquetes, los test aleatorios, la vida de los riverenses”, dijo el presidente Lacalle Pou, que detalló que “vinimos a ver, a controlar y ayudar a controlar cómo se están haciendo los trabajos”.
“Preocupa cada contagio, algunos especialmente por la forma en que se da, por dónde se da y por la eventualidad de que no se pueda controlar”, expresó. En la jornada de ayer el Sistema Nacional de Emergencias anunció que se registraron 14 nuevos casos confirmados de coronavirus, de los cuales 8 corresponden a Rivera.
Aunque dijo que no está planificado comunicar nuevas medidas para Rivera, sí recordó algunos de los puntos principales de las ya adoptadas. “Decidimos de alguna manera cortar el ingreso y egreso hacia el resto del país, y la idea de las autoridades de salud pública, en este caso de ASSE, es hacer test aleatorios, que van a intentar llegar a 1.100, para saber si hubo un contagio masivo o no”, contó.
“Ayer en los test aleatorios no había ningún caso positivo, veremos si es un foco para poderlo controlar”, aseveró el jerarca, quien destacó el comportamiento de la población, que, según él, tomó conciencia y está “respetando bastante” las medidas de seguridad.
Insistió en la importancia de usar tapaboca y comentó que “estuve hablando con amigos y vecinos de Rivera y me dijeron que se estaba respetando mucho. Igual repito la idea central: la libertad responsable de la gente es clave. Nosotros podemos tomar medidas, pero al final lo fundamental son las acciones de las personas”.
La primera parada de Lacalle Pou fue en los puestos de control a cargo del Ejército, que se instalaron en los diferentes puntos de acceso, en donde se verifican los datos personales de las personas que ingresan y salen.
En primer lugar, el mandatario se dirigió a Ruta 27 donde está uno de esos puestos de control. Los controles se están desarrollando con normalidad y consisten en la toma de fiebre a automovilistas y la desinfección de vehículos.
En cada punto Lacalle Pou y García estuvieron aproximadamente quince minutos, tiempo en el que saludaron a los funcionarios que se encontraban trabajando y en el que se interiorizaron al respecto del funcionamiento.
A los funcionarios les explicó que su visita se debe a que, si bien puede controlar desde Montevideo, considera que no es lo mismo estar que en el departamento. En otro orden de la información, el presidente Lacalle Pou aseguró que se está decidiendo quiénes integrarán la comisión binacional acordada con el presidente brasileño Jair Bolsonaro.
La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) llevan dos días realizando test en distintos puntos de Rivera y ya se han hecho más del 50% de los exámenes. El plan era finalizar hoy con la recolección de muestras, pero algunos contratiempos en la primera jornada harán que el trabajo finalice mañana, viernes.

Diario NORTE: