Según el último informe presentado por el Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia, en 2013 se registraron 1.319 situaciones de violencia con menores como víctimas, un promedio de tres por día. La mitad de las personas dañadas son de sexo femenino. En el 44% de los casos los agresores son los padres biológicos. En cuanto al abuso sexual, el 75% de los casos ocurrió con adolescentes.
El Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) presentó su informe de gestión 2013.
En la difusión de los datos procesados por el Sistema de Información para la Infancia del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), estuvieron presentes el presidente del instituto, Javier Salsamendi; el subsecretario de Desarrollo Social, Lauro Meléndez; la Presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado, Beatriz Silva; en representación del Ministerio de Interior, Marisa Linder, y representando a la Administración Nacional de Educación Pública, Celsa Puente.
Durante el año pasado se registraron 1.319 situaciones de violencia hacia niños y adolescentes, lo que equivale a más de tres situaciones por día. El 56% corresponde al sexo femenino y casi la mitad del total de las víctimas tenían edades de entre 6 y 12 años.
Según el informe, a medida que aumenta la edad también aumenta el porcentaje del sexo femenino; las adolescentes de más de 13 años conforman el 70% de los casos.
Los tipos de violencia considerados implican daños físicos, psicológicos o emocionales, sexuales y patrimoniales, según figura en la ley 17.514, de Violencia Doméstica. El maltrato emocional alcanzó el 51%, seguido del abuso sexual con 28% y del maltrato físico 15% y necesidades básicas desatendidas y negliencia 6%.
En el 75% de los abusos sexuales las víctimas fueron adolescentes del sexo femenino, mientras que en lo relacionado al maltrato físico, emocional o negligencia no se observaron diferencias significativas de sexo.
El trabajo también abarcó la frecuencia y cronicidad de la situación de violencia y se observó que el 75% de las víctimas sufrieron situaciones de violencia recurrente y un 25% sufrió episodio único.
En los casos de abuso sexual el 61% fue recurrente; el resto episodios únicos. En el caso del maltrato emocional el 77% fue recurrente y el 23% episodios únicos. El 92% de los casos de negligencia fueron recurrentes; los de maltrato físico recurrentes, el 87% de los casos, y el resto del porcentaje episodios únicos.
Otro aspecto destacado en el informe 2013 es que en el 44% de los casos el agresor es el padre biológico; mientras que en el 21% es la madre; las parejas de las madres son un 15%; otros familiares, 11%; y el resto de los casos son no familiares.
Para Javier Salsamendi, las principales conclusiones son que el país padece el problema de la violencia y que este involucra principalmente a las mujeres, niños, niñas y adolescentes.
Recordó que según lo expresado desde el Ministerio del Interior, en las 26.086 denuncias por violencia doméstica contabilizadas en 2013, todos los niños involucrados fueron testigos o protagonistas de algún acto violento.
No obstante señaló que desde el 2007 con la creación del SIPIAV se ha logrado avanzar en la detección de casos, recepción de denuncias y atención a las víctimas.
En este sentido, informó que en 2014 se instalarán tres nuevos centros de atención regionales en Rivera, Durazno y Paysandú.
SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA CONTRA LA VIOLENCIA
El Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) está conformado mediante coordinaciones institucionales. Tiene como objetivos consolidar el sistema nacional de atención mediante el abordaje global de la problemática de la violencia contra niños, niñas y adolescentes, y fortalecer el sistema de promoción, protección y garantía de sus derechos, así como avanzar hacia la materialización de acuerdos estratégicos.
En 2013 se amplió la cobertura del sistema, que alcanzó el total de los departamentos con la instalación del Comité de Recepción Local de Durazno.
LOGROS ALCANZADOS HASTA EL MOMENTO
Según detalló Salsamendi, se amplió el Comité Nacional de Gestión del SIPIAV con representantes de Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) y del Ministerio Público y Fiscal; se avanzó en la institucionalización del sistema con la normatización del funcionamiento de los Centros de Recepción Local y se concretó el llamado de INAU a licitación para centros especializados de atención al maltrato y abuso sexual a niños y adolescentes y sus familias.