En diálogo con NORTE, explicó el motivo de su visita y habló de los nuevos productos que este año presentó el Banco. Dijo que llegaron a Rivera para conocer la situación de la sucursal local y dialogar con los funcionarios, escribanos e inmobiliarias de la zona.
Con respecto de los préstamos en Rivera, señaló que éstos están funcionando bien en relación al resto del país. Existe un buen movimiento en préstamos para la compra de viviendas y préstamos para la refacción de las mismas, así como también la apertura de cuentas nuevas.
En cuanto a la línea de productos que ofrecen este año, manifestó que insisten mucho con el ahorro previo, porque para las autoridades del banco Hipotecario resulta muy importante fomentar la cultura de ahorro y la apertura de las cuentas en el sistema “Yo Ahorro”, que le permite al titular de la cuenta obtener un beneficio una vez pasados veinticuatro meses y realizado dieciocho depósitos, pudiendo acceder a un porcentaje mayor de crédito.
El último producto que lanzó el Banco es el préstamo para reforma o ampliación de viviendas. Es importante, sobre todo para el interior del país, ya que en algunas localidades hay falta de vivienda, hay espacios en las casas, hay terrenos que se pueden ampliar. Este es un préstamo con garantía hipotecaria.
El préstamo para refacciones es de hasta trece mil dólares. El préstamo para reformas con garantía hipotecaria sería de aproximadamente 130 mil dólares. Los préstamos para compras están en trescientos mil dólares y son en unidades indexadas. El plazo es hasta veinticinco años, con una tasa de un 6% anual en Unidades Indexadas.
Con respecto a la morosidad de los clientes, dijo que ésta ha mejorado muchísimo desde la reestructura del Banco en el año 2008. En esa época hubo una morosidad que llegó al 60%. Hoy ésta tiene un promedio de un 8%. En los préstamos nuevos de unidades indexadas es inferior al 0,5 por ciento. Esto los deja muy contentos ya que la gente paga, y existe una gestión proactiva del Banco en que la gente atrasada empiece a pagar otra vez y la gente responda.
Sobre las políticas instrumentadas por el Banco, señaló que éstas siempre se renuevan con nuevos productos, pero estas políticas están relacionadas siempre con viviendas y están actuando en complementación con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
Han dado préstamos en complementación al subsidio al capital. Ahora salió un nuevo producto que es del Fondo de Garantías, que complementa el ahorro de los posibles solicitantes de crédito. Los requisitos para préstamos son distintos: por ejemplo, a los empleados públicos se les exige menor antigüedad, o un monto de ingreso menor.
Para mayores informaciones recomendaron consultar la página web del Banco Hipotecario del Uruguay (www.bhu.com.uy), como por ejemplo para conocer los requisitos para obtener préstamos. Estos se otorgan de acuerdo al valor de la vivienda. Los préstamos para la compra tienen un plazo de hasta veinticinco años, con una tasa anual de un 6% en Unidades Indexadas, reiteró.