La Asociación de la Prensa Uruguaya fue recibida ayer por la Ministra del Interior, Daisy Tourné, a quien solicitó rápida intervención acerca de la grave situación vivida por la periodista Marlene Vaz, de Río Branco. El hijo de la periodista, que investiga un caso que involucra a la policía local, falleció en circunstancias confusas.
Marlene Vaz, periodista del Semanario Opción Cero de la localidad de Río Branco, investiga desde abril del año pasado el robo de más de 9.000 pares de calzado deportivo. La mercancía se encontraba en los propios depósitos de la seccional policial, luego de ser incautada por Aduanas.
El enorme robo continúa sin esclarecer, y la investigación llevada adelante por la periodista pone la lupa sobre varios efectivos policiales. A raíz de dichas investigaciones, Vaz recibió reiteradas amenazas de muerte, y dos de sus hijos recibieron golpizas.
“Dejate de joder con los championes. Ya viste lo que les pasó a tus hijos. Ahora tenemos el ojo en tu nieta”, decían las amenazas telefónicas recibidas por Vaz, agregando que también podrían “endosarle algún delito”.
Tras la golpiza propinada a uno de sus hijos, Vaz publicó en su semanario una nota titulada “La cobardía de un oficial de policía”. El agente señalado por el artículo denunció a la periodista por difamación, logrando que se la sentenciara a cinco meses de prisión, pena que fue suspendida.
Aterrorizada, la periodista reclamaba a la Justicia que los policías que habían agredido a su hijos continuaban libres y ejerciendo su profesión.
El capítulo más reciente en la difícil historia de Vaz ocurrió el pasado 11 de enero en la Laguna Merín, donde se encontraba de vacaciones su hijo de 21 años, Maximiliano.
De acuerdo a testigos que aportaron su versión a la justicia, surgen elementos contradictorios en un procedimiento policial que derivó en la muerte del joven.
El traslado en ambulancia de Maximiliano a un centro médico, excedió el tiempo requerido dado el estado de salud crítico que mostraba el joven, según testigos del procedimiento.