El viernes en el Salón de Actos de la comuna, los Clubes Rotarios de Rivera organizaron una Jornada con el tema: “Crecer en valores, sin adiciones y en familia”, un proyecto nacido en el Club Rotario Capurro y de Montevideo, cuyo autor fue el Profesor Julio Saetone, que por muchos años fuera Director Nacional del INAU, siendo su trabajo uno de los mejores en la historia de esa institución.
El salón se vio desbordado de público, destacando las presencias de los tres diputados por Rivera: Julio Fernández y su suplente Rubenson Silva; Gerardo Amarilla y Richard Sander, representantes de organizaciones civiles y religiosas, representantes de Clubes Rotarios de Livramento, de Clubes de Leones, ediles Directores de la comuna, jóvenes egresados de la Escuela de Policía de Rivera, rotarios, autoridades de la enseñanza, alumnos y público en general.
La Mesa principal se conformó con el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, pos expositores, Prof. Solange Vignoli, Periodista Ignacio Suárez, el Comisionado Parlamentario Dr. Alvaro Garcé, representante de la Junta Departamental de Lucha antidroga y el Presidente del Club Rotario Rivera chico Ruben Núñez, el futuro Gobernador del Distrito 4970.
El jefe comunal dio la bienvenida y dijo que sentía una gran satisfacción por compartir esta actividad, poder contar con organizaciones como los clubes rotarios que dan muestras de compromiso con la comunidad, de su sensibilidad frente a los problemas que aquejan a esta comunidad, generando espacios de debate del problema.
Es un tema que se ve diariamente en os espacios públicos, centros educativos y otros sectores, y requiere soluciones urgentes, con políticas sociales y el compromiso de todos.
Luego el Presidente del Rotary Rivera Chico, Ruben Núñez manifestó su placer de representar a los otros clubes rotarios de Rivera, en un tema de importancia. Agradeció a los diputados por su presencia ante situación como esta, problemática de la droga que ya se instaló en el medio.
Resaltó la figura del Prof. Julio Saetone, mentor de la idea, solicitando un aplauso.
Señaló que con la colaboración de todos, se podrá hacer algo que será algo que dejamos para las generaciones que vendrán con acción.
EXPOSICIONES
Luego de las palabras de bienvenida, los expositores hicieron uso de la palabra para abordar los temas. La primera fue la Presidente de Rotary Club Capurro, Prof. Solange Vignoli.
Hizo referencia al Proyecto “Crecer en valores, sin adiciones y en familia”, que nació hace dos años en Rotary Club Capurro, cuando abordaron el tema de adiciones que tanto preocupa a las familias.
En 2008, llevaron a Montevideo a los jóvenes interactianos y con ellos se hicieron varias jornadas, una video conferencia y los jóvenes actuaron con éxito en Rocha, ya que fueron elementos multiplicadores, visitaron liceos del departamento para hablarle a los jóvenes en su idioma, para concientizarlos de sus valores y vivir sin adiciones y en familia.
Este año fue reactivado este proyecto, con la colaboración del Comisionado Parlamentario Sr. Alvaro Garcé y decidieron visitar ciudades de todo el país con el tema.
Se hizo previo a las recorridas un acto inaugural en el Palacio Legislativo, donde calificados técnicos que trabajan el tema vertieron sus opiniones. se hizo una video conferencia que llegó a varios departamentos y decidieron después visitar otros departamentos, aportando su granito de arena.
Mencionó noticias de medios de comunicación donde se han perdidos los valores y la familia está en criáis.
Mantiene la esperanza que la situación en breve se revierta en el país, ya que hoy existe un 10% de los jóvenes que carecen de medios y están en niveles de pobreza.
En el interior el 23% no finaliza sus estudios secundarios y en Montevideo un 35%, hay en los jóvenes, desmotivación. No desean continuar y si continuar el camino más fácil, para obtener cosas.
La encargada de difundir valores es la familia, ya que desde pequeño los niños absorben lo que la familia les da. Si se los tarta con cariño el valor amor, existirá, el valor amistad, el respeto, la solidaridad, podrá tomar decisiones cuando crezca.
Si le dan antivalores actuarán agresivos, con otras actitudes y, afirmó, que la familias es la base de la sociedad y se lo debe enseñar a convivir con los demás e inculcarle valor éticos para que mañana sean personas respetables, que estén formados y sepan tomar decisiones.
Los adultos tienen que saber escuchar lo que los jóvenes quieren decirles, ayudarlos en sus ideas, cooperar con ellos, apoyarlos no recriminarlos, que están mal en sus ideas, darles el lugar que les corresponde, ceder posiciones ya que no somos dueños de la verdad ya que esa se hace entre todos.
Si todos luchan podemos recuperar el país y los valores adaptados a la realidad de hoy-. Rotary ofrece esa posibilidad donde los jóvenes pueden desarrollar su capacidad de líderes en el Interact y el Rotaract.