Intendente y Directores Generales presentaron la Rendición de Cuentas del período 2017-2018

(Por Rosa Dutra) En la noche de ayer, en el Salón de Actos de la comuna, el Intendente Departamental y Sus Directores Generales presentaron la rendición de cuentas del período 2017-2018, correspondiente tercer año de gestión del Gobierno Departamental. Además, el jefe comunal presentó los objetivos que se desarrollarán en los períodos siguientes.
En el salón estuvieron presentes autoridades departamentales, civiles, militares, policiales, representantes de organizaciones públicas y privadas y funcionarios municipales. Conformaron la mesa el Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, el Secretario General, Cr. Richard Sander, el Director General de Promoción y Acción Social, Cr. Giovani Conti, la Directora General de Hacienda, Cra. Daniela Porto, el Director General de Desarrollo y Medio Ambiente, Quím. Farm. Alejandro Bertón, el Director General de Obras, Arq. José Mazzoni, y el Director General de Tránsito y Transporte, Mauricio González.
El intendente Marne Osorio comenzó saludando a todos los presentes y manifestó su satisfacción al realizar una rendición de cuentas a la población, la octava de este Gobierno Departamental, en dos períodos electorales. Luego el Secretario General, Cr. Richard Sander, fue el primero en presentar un informe, a través de un vídeo, que -según expresó- todo comenzó “en el año 2000 con el ex Intendente y hoy diputado Tabaré Viera”.
Destacó el trabajo que se realiza en todos los niveles, ejecutando estrategias medulares para la gestión: construcción de ciudadanía y empoderamiento a través de la Oficina de Relacionamiento Con la Comunidad, que es la facilitadora en la construcción de gobernanza con los vecinos, abriendo un canal directo a través de las Comisiones Vecinales y del Presupuesto Participativo, que eleva la calidad de vida y genera el empoderamiento. Este año se realizó la elección de las nuevas Comisiones Vecinales, donde participaron aproximadamente ocho mil vecinos, quienes eligieron las cuarenta y cuatro comisiones para el período 2018-2020.
En lo social, a través de Centros CAIF se atendió a los niños y sus familias, con políticas sociales y los vínculos. En breve se sumarán otros CAIF en convenio con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). Se facilitaron los trámites a ciudadanos radicados en el sur del país en el Centro de Atención en Montevideo; la Unidad Técnica de Apoyo a Municipios continúa su trabajo de contralor y seguimiento de gastos, elaboración de proyectos, gestión de compras y brinda asesoramiento jurídico.
Fue creada la Unidad de Recursos Humanos, Tecnológicos y Logísticos, bajo la cual la Secretaría General tiene potestad en diversas áreas, ya que en la Unidad se nuclean: Talleres, Prensa, Comunicaciones, Recursos Humanos, Relaciones Públicas y Recursos Tecnológicos.
En Talleres, la de Rivera es la primera Intendencia que gestiona, a través de la Oficina de Logística, el mantenimiento de todas las flotas de máquinas y vehículos. En Prensa, Comunicaciones y Relaciones Públicas aportan nuevas tecnologías, invierten en capacitación, incorporaron equipos y herramientas de última generación para que el contacto con los ciudadanos sea fluido, con respuestas adecuadas a las consultas recibidas a través del sitio web o en las redes sociales.
Los Recursos Humanos generan políticas que benefician a los funcionarios; se creó la Comisión de Acoso Laboral y se creó el Protocolo de Inclusión Afrodescendiente, primero de todo el país. El plan de capacitación es resultado de un relevamiento de necesidades que se realiza anualmente; los llamados a ocupar cargos se realizan por sorteos públicos. El plan de salud integral para la prevención y promoción de salud del funcionario y su familia los beneficia.
Está también el proyecto de formación de cooperativas de viviendas para los funcionarios. En la tecnología, con Recursos Tecnológicos se trabaja en el área de acceso a los TICs y Atención Ciudadana, que impulsan acciones de transformación digital, hacia la gestión interna y a la comunidad. El área de Tecnología e Información es soporte técnico a todos los sistemas informáticos. Se apostó además a la utilización de máquinas y equipos que facilitan el trabajo y control.
Otra área es la Jurídica y Notarial, que está en constante actualización. La Secretaria Administrativa es la Unidad Reguladora de Trámites e implementó el expediente electrónico desde 2016, para mejor descentralización. La Unidad de Gestión de Calidad implementó el Sistema de Gestión de Calidad con el LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay), renovó el certificado de calidad y controla procesos.
Con relación a servicios internos, mantiene y reserva las oficinas municipales, generan ambiente adecuado al desarrollo de tareas, optimización del personal. La Inspección General brinda apoyo a todas las Direcciones Generales, controla normas vigentes que hacen a la buena convivencia ciudadana.

INFORME DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE HACIENDA
Luego, la Directora General de Hacienda, Cra. Daniela Porto, hizo su balance. La jerarca dijo que el Presupuesto Departamental se financia con ingresos departamentales recaudados y legislados en el Departamento, lo que representa el 52% del presupuesto e ingresos departamentales. La Patente de Rodados es el producto más significativo y representa el 35% de los ingresos. Luego está la Contribución Inmobiliaria Urbana con el 17%, la Contribución Inmobiliaria Rural con el 12,5%, y las Tasas de Higiene, Alumbrado Público y Conservación de Pavimento, con 9%, 7% y 3%, respectivamente.
Para beneficiar al público -agregó la Cra. Porto- esta administración amplió los beneficios tributarios a buenos pagadores, con bonificaciones de entre 17% y 20%. Se benefició a jubilados y pensionistas que tienen ciertas condiciones económicas. Estos podrán acceder a una bonificación de un 100% sobre los tributos. Además, se redujo la sanción tributaria por conceptos de multas, que se rebajó un 50% en la cuota y por otro concepto una bonificación que varía en relación al plan de pago.
Sobre políticas de ajustes fiscales, se realizó el esfuerzo requerido por los contribuyentes para que no sobrepase lo necesario para mantener el plan de obras y servicios del Gobierno Departamental. En ejecución de materia de gastos e inversión, hay gastos de funcionamiento, transferencias y servicios de deudas. La inversión tuvo un impacto de 66% y 34% en el Presupuesto Departamental. Hubo un cumplimiento de casi un cien por ciento de lo proyectado; se cumplieron políticas sólidas y sostenidas de inversión, optimización de recursos devueltos a la comunidad en alumbrado, espacios públicos, soluciones habitacionales a sectores vulnerables socialmente. La inversión en políticas sociales asciende al 36% del presupuesto departamental.
En cuanto a política de endeudamiento, la misma está orientada a realizar un manejo responsable y prudente de los pasivos públicos, atender las necesidades de financiamiento de la inversión de infraestructura y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. El fideicomiso financiero tiene como objetivo la obra pública, préstamos bancarios para la compra de maquinarias, vehículos destinados a mejor prestación de servicios.
Sobre el pago de obligaciones, se realizan cumpliendo el plan de financiamiento celebrado en relación a pasivos corrientes y de acuerdo al cronograma previsto para pasivos corrientes. El cumplimiento en tiempo y forma de obligaciones, permitió que la intendencia riverense accediera a nuevas alternativas y financiamiento, con tasas de interés más atractivas para la administración. Con estas nuevas opciones de crédito, se logró la mejora constante en calificación de riesgo desde el año 2006 hasta hoy.

DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES
El tercer informe lo brindó el Director General de Tránsito y Transporte, Mauricio González, quien enfatizó el derecho a la vida, ya que Rivera es el Departamento mejor ubicado en cifras de siniestralidad fatal cero a nivel nacional. Se logró una reducción en todos los guarismos, sin perder ninguna vida humana en la capital departamental ni en los tres municipios: Tranqueras, Minas de Corrales y Vichadero. Se hizo una correcta señalización para mejorar las normas de tránsito, y se realizan políticas de prevención con estrategias planificadas.
Además, a través de un equipo multidisciplinario compuesto por la Unidad de Educación y Formación Vial de la comuna y la Mesa de Educación Primaria de Rivera, se educa en el tránsito, visitando escuelas primarias y generando conocimiento y responsabilidades en los niños respecto a las normas de tránsito. Lo mismo se implementa en liceos y centros privados.
También se concientiza y sensibiliza a los adultos para lograr salvar vidas en el Departamento. Se fiscaliza junto a la Jefatura de Policía, por intermedio de la Policía Nacional de Tránsito y los programas de prevención. Se realizan talleres de educación, concientización, legislación vial y manejo defensivo a todos aquellos que desean obtener su libreta de conducir.

DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN Y ACCIÓN SOCIAL
Por su parte, el Director General de Promoción y Acción Social, Cr. Giovani Conti, expresó al realizar su balance que “se trabaja con el vecino y para el vecino, desde los Centros Barriales, el Expreso Esperanza que recorre el interior profundo, las Alcaldías, atendiendo en materia de salud a niños, adultos, adultos mayores, se busca mejorar en todos los aspectos la vida de los ciudadanos”.
Esta Dirección -continuó- se dedicó a generar políticas estratégicas y sociales para todo el Departamento, para niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, realizando inclusión social y equidad de género. Creó Centros Barriales para la participación de la ciudadanía, se acentuó la cultura con actividades, las artes, la música, el Coro Municipal, la Orquesta Departamental Municipal, el Ballet Folclórico Municipal, la Escuela de Tango y el Elenco de Teatro.
Realizó capacitaciones en talleres de música, literarios y de educación, cursos profesionales con rápida inserción laboral, se fomentó el autoempleo, se abocó al desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos, con juegos recreativos con la Escuela Municipal de Deportes, a través del vóleibol, fútbol, hándbol, judo, con la Escuela Municipal de Judo, la Escuela de Boxeo y actividades de gimnasia para la tercera edad.
Se lleva adelante el programa departamental de salud rural y el de salud bucal en todo el departamento con las instituciones, a través de rondas médicas y el Expreso Bus Esperanza. La acción social se cumple en comedores y merenderos con servicio para personas en situación de vulnerabilidad; también está el Refugio “Altivo Esteves”, donde se asisten a personas adultas en situación de riesgo social.
A participantes del Programa de Apoyo a Enfermos Crónicos de Riesgo Nutricional se les distribuye canastas, se atienden a personas en situación de emergencia ante riesgos adversos y de cambio climático, se realizan acciones solidarias a personas con capacidades diferentes en el marco de inclusión social. Se atienden a jóvenes estudiantes del interior del departamento mediante tres líneas de acción: boletos subsidiados, subvencionados y a través del Bus Rural. Los Hogares Estudiantiles están distribuidos en puntos estratégicos del Departamento y en la capital del país para que los estudiantes puedan continuar sus estudios y formarse como profesionales.
En materia de producción, se desarrollan eventos para establecernos en la región como destino turístico. Se fortalecen, además, ofertas deportivas, culturales y eventos que destacan nuestras particularidades.
Por razones de espacio, en la edición de mañana informaremos sobre las dos Direcciones Generales restantes (Obras y Desarrollo y Medio Ambiente) y sobre las nuevas propuestas informadas por el Intendente Departamental para los próximos períodos.

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