En la Escuela Nº 1, salón de clases para personas ciegas y con baja visión, NORTE dialogó con María Goldstein quien es la instructora de orientación y movilidad para personas ciegas y de baja visión. Pertenece al Centro Tiburcio Cachón y será la que supervisará en MIDES-PRONADIS el proyecto. La acompañaba la maestra Estela Moreira, encargada del aula en la Escuela, quien además posee un centro en su domicilio.
Nos informó que representaba al MIDES-PRONADIS, para poner en funcionamiento la unidad básica de rehabilitación que comenzará en breve en nuestro medio.
La unidad de rehabilitación, es una unidad que tendrá técnicos que enseñarán en el área de las comunicaciones, actividades de la vida diaria. Habrá una Asistente Social que será la encargada de entrevistar a las personas, para que puedan luego acceder a los cursos.
Habrá además una instructora de orientación y movilidad, lo que ella brindará son ideas para que este centro de rehabilitación pueda funcionar bien, ya que su experiencia es vasta. Tiene ocho años de trabajo en Estados Unidos en Centro de Rehabilitación.
En él se dará apoyo a estudiantes liceales, específico en braille y toda el área de las comunicaciones. Por suerte cuentan con maestras capacitadas en el equipo local.
La rehabilitación, dijo, se inicia con las personas adultas ciegas y el equipo que las tratará debe ser multidisciplinario.
Previo al trabajo, se coordinará con sus integrantes las horas que se dedicarán por día, (que en un principio serán diez horas) y además los días que se dictarán los cursos.
En un principio, el centro de rehabilitación funcionará en el local del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) de calle Agraciada.
Para realizar las actividades de la vida diaria, se deberá montar una casa, para que el ciego realice todas las actividades en recinto, así aprenderá a moverse dentro de una casa y de la suya propia.
En orientación y movilidad, se enseñará a orientarse y movilizarse en el espacio. se comienza en el interior de la casa y a medida que la persona avance, se comienza a trabajar con ella, en la calle, visitar negocios, pedir asistencia, tomar ómnibus.
En el resto del país, las unidades básicas comenzarán en el departamento de Artigas, Rivera, (en Tacuarembó ya estaba funcionando), Durazno comienza ahora, ya que antes funcionaba, Maldonado ya la tiene, para Canelones hay proyectos futuros. Soriano ya tiene.
EL EQUIPO RIVERENSE
El equipo de Rivera, quedará integrado por Mtra. Carmen de Mello, Mtra. Este Moreira, Prof. Laura Buzó, Asistente Social Andrea Díaz.
Finalizó diciendo que “espera que este programa pueda llegar a todas las personas ciegas y de baja visión que lo necesiten, porque en el interior del país existe carencias de estos servicios y fue por ello que el MIDES y el programa PRONADIS se comprometieron para que el mismo deje bueno resultados.
Todos aquellos que conozcan personas ciegas o de baja visión se acerquen a la unidad básica MIDES y haga conocer el problema, para poder ayudar a estas personas.
Estela, por su parte, manifestó que lo que pretenden es que a este proyecto se integren personas que viven en el interior del departamento, pues es una forma de no dejar a nadie fuera del programa de este departamento.
También destacaron el trabajo incansable del Director de PRONADIS, Alberto Dellagata.