Al referirse a estas obras, el Intendente Departamental manifestó su alegría porque de alguna forma pudieron dar inicio a estos trabajos “en la reparación de lo que fue un hecho condenable, lamentable, de vandalizar escuelas públicas. Es una situación muy penosa para la comunidad. Otro punto de análisis es que se demoró ocho meses para poder dar respuesta, teniendo la voluntad de hacerlo, teniendo los recursos para hacerlo”, señaló el jefe comunal.
Acotó que son situaciones que se generaron y que desde la Intendencia Departamental se dispusieron a ayudar a buscar una solución a partir del momento en que se generó el hecho, proponiendo en primera instancia hacer la intermediación con los posibles empresarios o empresas constructoras que podrían brindar el servicio de reparación. Posteriormente dijo que si recibían la autorización correspondiente de las autoridades nacionales y de primaria, la propia comuna se encargaría de realizar esa intervención.
La única respuesta que se obtuvo fue una respuesta informal, ya que hasta el momento no recibieron ningún documento. Esta respuesta la recibieron el pasado martes e inmediatamente se pusieron en contacto con las empresas que se presentaron al llamado. Fue así que se marcó una fecha para comenzar las obras de restauración en los locales dañados.
El tiempo de ejecución de las mismas será de treinta días para la Escuela Nº 5 y de veinte días para la Escuela Nº 120. El monto total de ambas obras será de aproximadamente ochocientos mil pesos. La financiación será con recursos de la Intendencia Departamental. Posteriormente los gastos serán presentados a las autoridades nacionales, ya que éste será un gasto observado por el Tribunal de Cuentas.
A pesar de todo, el Intendente Osorio dijo que están realizando las obras totalmente convencidos de lo que el pueblo de Rivera desea que hagan con los recursos de los riverenses. Si mañana pueden resarcir las arcas de la comuna, con los recursos previstos en el presupuesto nacional, serán bienvenidos para continuar ejecutando las obras que corresponden. “Hoy existe un peso burocrático en el Gobierno Nacional que muchas veces atenta contra los resultados”, dijo.
El pasado día 2 de julio, el Intendente estuvo reunido con el Prof. Wilson Netto, durante la inauguración del Campus Regional de UTU. Este le prometió que el Consejo de Educación haría las obras, comenzándolas el día 8, “pero hasta la fecha no se hicieron y no dieron respuesta alguna”. Se desconocen los motivos. También se visitó la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y plantearon la situación que vivían los niños de esos centros de enseñanza y pidieron autorización para comenzar las obras, gracias a la intervención del Cr. Enrique Cabrera, quien los ayudó para poder gestionarlas.
Posteriormente, NORTE dialogó con dos integrantes de la Comisión de Fomento de la Escuela Nº 5, Zully Canto y Mónica Saldivia, quienes dijeron que los padres de los alumnos de estas escuelas estaban contentos y que esta reparación de los tres salones dañados resultaba importantísimo, ya que los niños estaban viviendo situaciones muy complicadas. Son muchos alumnos por salón y esta solución resulta excelente.
La situación vivida anteriormente resultó muy angustiosa, contaron. Se trabajaba mal e incómodos. Los niños terminaban su día de clase con dolor de cabeza y malestar en el cuerpo. Por suerte todo llegó a su fin, contaron. Ayer se dio inicio a las obras y por tal motivo agradecían a todos, ya que “la escuela es de todos”, enfatizaron. Un grupo de padres de alumnos se puso a las órdenes, en movilizarse, en conseguir material y mano de obra. Siempre estuvieron presentes, dando su apoyo a la Comisión y a la Directora. También colaboraron los vecinos y comercios de la zona.
Los niños están felices ya que la expectativa era continúa. Aunque son niños, conocen la importancia de tener cada uno su lugar para estudiar, estar tranquilos y trabajar con una sola maestra. Su felicidad la comparten con los adultos, conluyeron.
También dialogamos con la Directora de la Escuela Nº 120, Mtra. Mabel Trinidad. Allí la reparación será de un único salón, el que quedó totalmente destruido junto a los materiales que estaban en su interior. A partir de ese momento tuvieron que usar un salón multiuso que lo tenían para danzas. Hubo que acondicionarlo en el turno de la mañana, de acuerdo a la capacidad física de los niños.
En ese momento de cambios, se produjo una deserción de niños de ese grupo, por ese motivo y por otros. Un grupo de padres colaboró, adquiriendo materiales que se habían perdido, como alfombras, juegos y libros de cuentos, los que igualmente aún están en falta.
La noticia de que se iniciarían las obras del salón fue muy bien recibida, según manifestó la Directora. “Hoy están todos contentos y los padres también apoyan esta obra”, concluyó.
También en el local de la Escuela Nº 120, dialogamos con la profesora de educación física Andrea Molinari, quien realizaba un trabajo diferente y muy interesante con los niños. Sobre este trabajo, que se realizaba en una hamaca de tela donde estos niños hacían acrobacias, dijo que tenía un cronograma con actividades donde se trabaja con la tela en la parte de equilibrio, de sociabilización. Los niños aprenden a respetar las reglas, pierden el miedo y recuperan ese equilibrio, aprendiendo a convivir con sus compañeros.
La tela de la hamaca es la que se utiliza para las acrobacias en los circos. Las adquirió la Inspección de Escuelas y es una tela flexible y sintética. Todas las personas pueden subirse ya que soportan grandes pesos. Los maestros también practican en esa hamaca. La profesora Molinari presentó coreografías de malabares, se hicieron pirámides, abanicos y elevaciones, donde los niños adquirían diferentes posturas y finalizan elevando a uno. Son varias las técnicas que se pueden utilizar, como por ejemplo con niños pequeños a partir de los 4 años. Son actividades de sensibilización, para sacarles el miedo. Fotografía: Rinaldo Mora.