El objetivo del mismo es generar, a través de esta instancia, una Agenda Compartida para fomentar el desarrollo a partir de la cooperación que redundará en la mejor calidad de vida de los habitantes de zona de frontera.
En esta oportunidad se realizaron ponencias que abarcaron temas inherentes a esta realidad: “La Cooperación como factor de Desarrollo, oportunidades y desafíos”, “Gobernanza en Clave de Frontera”, “Infraestructura y Logística, su impacto en el DI” y “el Conocimiento y la Innovación, redes”.
En los últimos años se han llevado adelante por parte del Gobierno Nacional, el Gobierno Estadual de Río Grande Do Sul y del Gobierno Federal de Brasil, políticas estratégicas que generaron instancias de discusión y planificación de trabajos de los gobiernos locales, donde los mismos han tenido la oportunidad de proponer, sugerir y solicitar soluciones a las realidades de los territorios.
El Dr. Marne Osorio en carácter de Presidente del Comité Binacional de Intendentes y Prefeitos, manifestó oportunamente, la realidad de las situaciones del arco de frontera, enfocándose en la infraestructura débil que presenta en todos los aspectos: carretera, aeroportuaria y energética, “condición imprescindible para que las inversiones puedan llegar al territorio y desarrollar emprendimientos, que a su vez generarán oportunidades nuevas”.
“El mundo globalizado hace que nuestra mirada esté más allá de las comunidades locales, centrando nuestra mirada en los ejes bioceánicos, proyectos de Puertos de aguas profundas, que se está gestando en nuestro país, considerando la interconexión ferroviaria con los puertos de la región, la legislación favorable en puertos secos, parques industriales y zonas francas”, enfatizó el Dr. Osorio.
Si bien esto es una excelente iniciativa, también debe ir acompañada de instalación de capacidades en materia de conocimiento a nivel de frontera, generando oportunidades desde los sectores que tienen competencia en el área del conocimiento pero también desde lo político y público para articular en la generación de las condiciones para su instalación, teniendo como resultado el crecimiento y desarrollo local.
Las instituciones cooperantes fueron AEXID (Cooperación Extremadura), CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y ART-PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Fotografía: Rinaldo Mora.