Fondo de Desarrollo del Interior destinará $ 47 millones para nuevos proyectos

En su sesión de noviembre, la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) resolvió la aprobación de un conjunto de proyectos para el interior, que implicará una inversión total superior a los 47 millones de pesos, más de 2 millones de dólares. Las propuestas fueron evaluadas y presentadas a consideración de la Comisión por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), del Área de Políticas Territoriales de la OPP.
El Fondo de Desarrollo del Interior financia proyectos presentados por los gobiernos departamentales con el objetivo de promover el desarrollo local o regional en el interior del país y favorecer la descentralización de actividades.
De acuerdo a lo publicado en el sitio web de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en sus sesiones del 7 y 28 de noviembre la Comisión Sectorial de Desarrollo aprobó tres nuevos proyectos y dos ampliaciones que contribuirán a mejorar la calidad de vida de las personas y localidades de tres departamentos. El monto total correspondiente a estas iniciativas es de 56.176.180 pesos, de los cuales 47.749.753 serán aportados por el Fondo de Desarrollo del Interior.
Los nuevos proyectos aprobados serán implementados en Artigas, Florida y Tacuarembó. Las ampliaciones, en tanto, corresponden a los departamentos de Florida y Tacuarembó.
En Artigas, el proyecto aprobado consiste en la dotación de infraestructura en el barrio Chamburí, de Tomás Gomensoro. Esta obra implica una inversión total de casi 20 millones de pesos, de los cuales 16 millones y medio serán financiados por el FDI.
Para el departamento de Florida se aprobó el acondicionamiento de las vías de tránsito pesado en las localidades de Cardal y 25 de Mayo. Este proyecto requiere de una inversión total de casi 23 millones de pesos, de los cuales 19 millones serán invertidos por el fondo.
En relación con Tacuarembó, el proyecto aprobado consiste en la construcción de una piscina abierta semiolímpica y de un espacio público equipado para desarrollar actividades deportivas y recreativas en la localidad de Las Toscas, de Caraguatá. Esta obra cuenta con una inversión total de 11 millones y medio de pesos, de los cuales casi 10 millones serán financiados por el FDI.
En materia de ampliación, se aprobó continuar con el proyecto “Huerta orgánica y alimentación saludable con el servicio de maquinaria a pequeños productores”, en Florida, por un monto de 238 mil pesos, de los cuales el FDI aportará 200 mil. En Tacuarembó, a su vez, se continuará con los trabajos de cerramiento de piscina y calentamiento alternativo en el hotel Los Médanos, con una inversión de 2 millones y medio de pesos, de los cuales el 85 % será financiado por el FDI.

Diario NORTE: