Firma del convenio entre la Intendencia de Rivera y el Ministerio de Vivienda

Firma del convenio entre la Intendencia de Rivera y el Ministerio de ViviendaAyer en el tercer piso de la comuna, se firmó un convenio entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia Departamental para la construcción de cuarenta y cinco viviendas a personas que viven en difícil situación.
En la reunión estuvieron presentes la Ministra de Viviendas Arq. Graciela Muslera, el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, el Diputado Julio Fernández y su Suplente Rubenson Silva, jerarcas de la comuna, Suplente de Diputado Saúl Aristimuño, integrantes del equipo que redactó el proyecto, medios de comunicación y Asesores del Ministerio.
El jefe comunal Dr. Osorio en su alocución manifestó “hoy estamos alcanzando un logro soñado hace muchísimos años, desde que la madera pasó a ser parte fundamental de la vida de los riverenses, un elemento importante de la producción del departamento, para transformarla en posibilidades de creación de mano de obra y soluciones reales para nuestra comunidad: la soñada vivienda”.
“Este es el primer paso para consolidar esas soluciones que apuntan a cuarenta y cinco viviendas para las familias que viven en la cañada de Mandubí y fueron atendidas por las instituciones públicas que vienen desarrollando programas en materia de soluciones de viviendas y con el convenio será una definitiva”.
El Gobierno Departamental priorizó como una de las líneas fuertes a atender las soluciones habitacionales, dando continuidad a programas que vienen desarrollando, encontraron en la Ministra y en el Ministerio, una receptividad favorable para poder trabajar juntos, unir políticas nacionales con los gobiernos departamentales, que son gestores del territorio e interlocutores cercanos de la comunidad.
Resaltó las empresas del medio que son orgullo, como URUFOR, que se sumó al programa, para aportar insumos en materia de madera. También se generarán capacidades a nivel local, para que de esa experiencia de la construcción de cuarenta y cinco viviendas, instalar mano de obra, para continuar haciendo las soluciones habitacionales.
Otras instituciones públicas involucradas son la Universidad y UTU. Después se leyó una nota de adhesión del Senador Tabaré Viera, al no poder estar presente.
La Ministra de Vivienda, Arq. Muslera, expresó que “la política de viviendas es prioritaria para este gobierno nacional” y están trabajando en el diseño de tercera generación de políticas sociales.
Hay tres componentes que se deben resolver. Uno es el acceso a la tierra, que se debe garantizar a través de ordenamiento del territorio, que disponga claramente a las necesidades de viviendas de interés social, con competencias departamentales.
Se da apoyo a las comunas, en el proceso de la planificación del territorio, sus ciudades y sus pueblos, que den respuesta de integración, se trabaja con la Intendencia en cartera de tierras.
Segunda línea de trabajo, el Presupuesto adecuado, ya que una vivienda necesita red eléctrica, agua, estar inserta en un barrio que asegure escuela, servicios y transportes.
En el quinquenio hay un presupuesto fuerte, pero no alcanza para cubrir todas las necesidades y la estrategia del Ministerio, fue poner distintas líneas de gestión.
Convocan a inversores privados para la construcción de viviendas económicos medias, se apoyará a familias subsidiando créditos accesibles para la vivienda de capitales privados.
Otra línea de trabajo es la política de alquiler que llegó para quedarse, siendo una línea de acceso válida. La tercera línea es para los que no pueden acceder a créditos por su capacidad de ahorro y necesitan viviendas.
Apoyar a la autoconstrucción en terreno propio, y el tema de cooperativismo, tienen un fuerte impulso.
Los programas forman parte de la línea de trabajo, sumar y no restar y el gobierno que llegue deberá continuar este trabajo, siendo las comunas el socio Nº 1, luego las mesas interdepartamentales, el movimiento cooperativista, PIT-CNT y la Organización de los trabajadores.
La línea en que Rivera es vedette es en aplicar nuevas tecnologías como la madera, y se podrán construir viviendas dignas.
La intención del Ministerio es que el norte se especialice en producción de viviendas de madera y el gobierno quiere lo mismo.
En la Universidad, la formación en el norte, será en temas de diseño, producción de muebles y viviendas de madera.
Con la ANV trabajan para tener las líneas de investigación, con el LATU, para tener la capacidad de certificar la calidad de la producción, lo que se firma tiene valor y política de estado.
Se involucra a la gente por la autoconstrucción, con programas centrales en terreno propio y cooperativas, además habrá luego de las construcciones un equipo de seguimiento donde también participará la gente que está involucrada en la obra.

PARTE DEL CONVENIO MARCO DE
COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Este convenio interinstitucional entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente con la Intendencia Departamental de Rivera, en una parte decía: El objetivo, es acordar las formas de cooperación mutua entre ambas instituciones, para la ejecución de programas y proyectos enmarcados en las seis líneas estratégicas, planes del Plan Quinquenal vigente, Plan Nacional de relocalización de asentados en terrenos inundables o contaminados, Rehabilitación y consolidación urbana binacional, plan de acción integrada, nuevas urbanizaciones, Plan Nacional de Alquileres para Viviendas de interés social.
Las partes aplicarán recursos humanos, técnicos, materiales y aportes financieros, adecuados en cada programa o proyecto según se acuerde en acuerdos específicos, contando con la intervención preventiva del Tribunal de Cuentas.
Se relocalizarán a cuarenta y cinco familias del barrio Mandubí por autoconstrucción y un sistema no convencional: la madera.
El Ministerio de Vivienda proporcionará la financiación para treinta soluciones habitacionales y la asistencia técnica, de acuerdo a requisitos del programa, para la totalidad de las viviendas.
La Intendencia Departamental proporcionará los predios urbanizados y la mano de obra calificada en Sanitaria y electricidad.
Creará la cartera de tierras de forma de direccionar los terrenos a los programas de autoconstrucción, cooperativas e inversiones privadas en viviendas de interés social.
Foto: Edilberto “Chango” Chalela.

Diario NORTE: